La memoria de los Diarios de Libertad llega a Palencia

La comisaria de la muestra, Carmen García Colmenares, durante la presentación. /M. Moras
La comisaria de la muestra, Carmen García Colmenares, durante la presentación. / M. Moras

Una exposición rescata del olvido la memoria de mujeres que defendieron la educación y la libertad en la II República

El Norte
EL NORTEPalencia

La exposición itinerante 'Diarios de Libertad. Maestras y Pedagogas de la II República' rescata del olvido la memoria de las mujeres que defendieron la educación y la igualdad durante la II República con el hilo conductor de las palabras que dejaron en sus diarios. La muestra, impulsada por la FESP-UGT y comisariada por Carmen García Colmenares, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valladolid y cofundadora de la Cátedra de Estudios de Género, se inauguró ayer en la Casa Junco, donde podrá visitarse hasta el día 29 de mayo.

La muestra se ha planteado como «un acto de justicia» para rescatar las palabras de los cuadernos, libros y diarios que ellas mismas escondieron en los áticos y en las buhardillas de sus casas o enterraron bajo las losas del suelo, en el huerto o tras la pared para que no pudieran ser destruidos, tal y como explicó la secretaria federal de Igualdad de FESP-UGT, Luz Martínez Ten. De hecho, se trata de una muestra homenaje en memoria de las maestras y pedagogas de la II República Española, fruto del trabajo de investigación que durante años ha coordinado Carmen García Colmenares, y que tiene como protagonistas los diarios que ellas escribieron. «Son diarios que escriben en distintas circunstancias. Hay diarios de aula, de trayectorias profesionales, de viajes de estudio, de exilio y diarios de cárcel», explicó García Colmenares, para quien no fueron pocas las mujeres maestras y pedagogas que hubo durante la II República.

La exposición incluye textos extraídos de estos diarios encontrados en diferentes fuentes y que constituyen un conjunto muy valioso para conocer la experiencia y la reflexión de aquellas maestras. Además, recoge los nombres de maestras, profesoras y pedagogas republicanas que se insertan en tres árboles dentro de una genealogía docente que va desde finales del siglo XIX hasta el periodo republicano y la Guerra Civil.

Y bajo el título 'Constelaciones', un enorme panel dibuja la participación de profesoras y maestras en la difusión de metodologías innovadoras que tuvieron su florecimiento durante el periodo republicano.

Un recorrido a través del tiempo para recuperar la memoria de mujeres «comprometidas, valientes y honradas», que lucharon para conseguir el derecho a la educación y al sufragio femenino y que en algunos casos pagaron esta valentía con la muerte, señaló García Colmenares. «Recordarlas es una forma de devolverles la dignidad y de recoger el testigo que nos legaron», agregó la secretaria federal de Igualdad de FESP-UGT, Luz Martínez Ten. Esta muestra forma parte de un proyecto más amplio que inició su andadura en 2014 con conferencias, el documental 'Las maestras de la República', ganador de un Goya en 2014, y el proyecto 'La escuela de la República', que han recorrido la geografía española con el objetivo de poner luz en la historia de las maestras de la II República cuya memoria se ocultó durante los años de Dictadura.