Los mejores alumnos de matemáticas en Palencia

Premiados con el oro y la plata en la Olimpiada Matemática./A. Quintero
Premiados con el oro y la plata en la Olimpiada Matemática. / A. Quintero

Los jóvenes talentos del proyecto Estalmat reciben los premios en la Diputación

EL NORTEPalencia

La Diputación de Palencia y la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán han entregado este martes los premios a los jóvenes talentos matemáticos que han participado en la Olimpiada Matemática y el proyecto Estalmat.

El acto estuvo presidido por la diputada de Servicios Sociales, María José la Fuente, y contó con la asistencia del delegado de la Junta, Luis Domingo González;el director provincial de Educación, Sabino Herrero; la diputada de Juventud, Carolina Valbuena; el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, y el presidente de la asociación Miguel de Guzmán, Miguel Ángel Curto.

Reconocer el talento de los alumnos y su dedicación por las matemáticas y destacar su esfuerzo por realizar en una materia complicada para muchos, dedicando parte de tiempo libre a estudiar este campo, representan los dos principales objetivos que se persiguen con estos premios, que se entregaron ayer en el salón de actos de la Diputación. Al acto acudieron los jóvenes talentos en las matemáticas que participaron el 5 de mayo en Carrión de los Condes en la XII Olimpiada, así como los estudiantes que han acudido durante el curso al proyecto Estalmat. En total, fueron once jóvenes destacados en la Olimpiada Matemática –5 medallas de oro y 6 de plata– y 36 estudiantes del proyecto Estalmat.

La Diputación de Palencia siguiendo la línea de apoyo a los colectivos más jóvenes que promueven acciones educativas, suscribe cada año un convenio de colaboración con la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán para sufragar parte de los gastos de organización de eventos como la Olimpiada Matemática o el Encuentro de Primavera.

También colabora en los gastos de transporte de aquellos jóvenes que participen en el proyecto Estalmat para que el traslado desde sus localidades a la capital para participar en las reuniones semanales que se celebran en Palencia y evitar que supongan un gasto extra a los padres y tengan así las mismas oportunidades que los de la capital.

La XII Olimpiada Matemática se celebró en el instituto Sem Tob de Carrión de los Condes y contó con la participación de un total de 98 alumnos entre segundo y cuarto de Secundaria. La Olimpiada Matemática cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes, donde se celebró el evento, para elegir a los jóvenes que esta tarde recibirán el reconocimiento en las categorías de oro y plata.

Los ganadores de las medallas de oro en esta Olimpiada acudirán a la fase regional, que se celebrará el primer fin de semana de junio en Burgos, donde se seleccionarán a los representantes para la fase nacional. Por la provincia de Palencia acudirán Marcos Villullas (Canal de Castilla, Villamuriel), Victor Martínez (Alonso Berruguete), Pablo Gómez (Jorge Manrique), Álvaro Acítores (Filipenses) y Pablo Amor (Sem Tob de Carrión).

Los objetivos de la Olimpiada Matemática se centran en popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores, así como fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas y provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas. También se pretende potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas entre el profesorado.

En cuanto a Estalmat, la idea principal de este proyecto fue la certeza de la existencia de niños con talento especial para las matemática. El proyecto incluye reuniones de tres horas durante todo el año académico durante dos años. La selección de los alumnos se realiza a finales de mayo o primeros de junio en una prueba única en cada provincia y simultánea en todas ellas, según explica la organización en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos