Más de 300 médicos se jubilarán en la provincia durante la próxima década

Acto del Colegio Médico de Palencia. /Antonio Quintero
Acto del Colegio Médico de Palencia. / Antonio Quintero

Las especialidades más envejecidas en Palencia son Medicina de Familia, Cardiología y Neurología

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Cifra cuanto menos preocupante la que ofreció ayer el Colegio de Médicos de Palencia en el día de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Más de 300 médicos se jubilarán en la provincia durante la próxima década, lo que supone el 35% de los profesionales colegiados en Palencia (943). De este casi millar, 699 están activos, mientras que hay 66 mir y 178 jubilados.

Todos estos facultativos de la provincia representan el 6% del total de colegiados en Castilla y León y el 0,4% de España. Asimismo, la proporción de médicos activos, incluyendo los mir, sobre el total de colegiados de Palencia es del 81,1%, un dato inferior al parámetro autonómico (82%) y el nacional (88%). Y es que Palencia, con una densidad poblacional de 20,3 habitantes por kilómetro cuadrado, cuenta con 431 médicos activos por cada 100.000 habitantes (excluyendo a los colegiados mir). Esta cifra es tan solo un 3,6% más baja que la observada en toda la comunidad (447 médicos por cada 100.000 habitantes).

Asimismo, la dinámica temporal, la que analiza el futuro del sector, expone que en los próximos años se jubilarán gran parte de los médicos, pues, en la actualidad, el 47% de los médicos activos de Palencia superan los 55 años. Dentro de las especialidades, la más envejecidas son Medicina de Familia, con un promedio de 53 años, y Cardiología y Neumología con una media de 60 años. De esta forma, la medía de edad de los médicos de la provincia es de 52,2 años, mientras que la de Castilla y León es de 51,5 años. En el otro extremo de la gráfica, especialidades como Reumatología, Hematología, Aparato Digestivo, Oncología Médica y Nefrología son las que cuentan con médicos más jóvenes que no superan los 43,1 años.

Otro de los puntos que se analizaron ayer en la sede del Colegio de Médicos de Palencia fue el ratio de reposición para la próxima década, pues la provincia solo forma el 55% del personal necesario para asegurar el relevo generacional de los próximos años, por lo será necesaria la importación de otras provincias para cubrir el 100% de la demanda. Entre esas especialidades se encuentra Anestesiología y Reanimación, Medicina del Trabajo, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Estomatología, Urología, Neurología, Cardiología, Anatomía Patología, Endocrinología y Nutrición, Dermatología, Alergología, Microbiología y Parasitología y Geriatría.

Urgencias

Los profesionales médicos en las urgencias hospitalarias de Palencia también sufrirán con las jubilaciones de los facultativos. En la actualidad, las urgencias la conforman 35 médicos, de los que 20 son del género femenino y 15 del masculino. Esa cifra mermará paulatinamente si no entran más especialistas en este servicio, ya que en 15 años se prevé que descienda hasta los 22 médicos, o lo que es lo mismo un 37% menos que en 2019.

Asimismo, las jubilaciones de los pediatras en la próxima década tendrá un impacto levemente mayor en Atención Primaria. De esta forma, el 28,6% de los pediatras en Atención Primaria supera los 55 años, mientras que el 22,2% de los pediatras hospitalarios es mayor que esa franja de edad.

La festividad del Colegio de Médicos de Palencia se completó con anterioridad con una misa en honor de la patrona en San Miguel, mientras que, acto seguido, la sede del colegio, ubicada en la plaza Pío XII, albergó la lectura del juramento hipocrático, la entrega de premios y la insignia de oro a los honoríficos, además de galardonar a los médicos residentes del colegio. Una vez concluido el acto, los presentes acudieron a Frómista para concluir la jornada con una cena.