Una mecenas en Valdecañas de Cerrato

Los asistentes a la pesentación de la talla posan tras la misa. /Antonio Rubio
Los asistentes a la pesentación de la talla posan tras la misa. / Antonio Rubio

La aportación de una vecina permite restaurar una talla barroca de la Virgen Inmaculada

EL NORTE Palencia

La generosidad de Teresa de Juana, vecina de Valdecañas de Cerrato, ha hecho posible la restauración de la Virgen Inmaculada de la parroquia de San Nicolás de Bari, una talla barroca andaluza del siglo XVII de la escuela de Alonso Cano de gran valor artístico.

La restauración ha sido realizada por la empresa Fénix Conservación, SL con sede en Huérmeces (Burgos) bajo la dirección y supervisión de la Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico y el coste ha sido sufragado por doña Teresa de Juana según ha informado en un comunicado el Obispado de Palencia.

Según el delegado de Patrimonio, José Luis Calvo, se trata de una extraordinaria obra de arte y de fe que fue regalada por don Tomás González de Tovar, canónigo de la catedral de Córdoba, a la capellanía fundada por él en la ermita de Nuestra Señora del Campo de Valdecañas, donde ha permanecido hasta el momento de la restauración.

La talla se encontraba con repintes del siglo XIX, había perdido algunos elementos, y presentaba mucha suciedad y carcoma.

Gracias a una intervención muy minuciosa se ha podido recuperar la policromía original con unos estofados extraordinarios, tanto en la parte frontal como en la trasera, constituyendo una pieza de muy alto valor artístico y religioso.

La pieza es pequeña, unos 70 centímetros, y por razones de seguridad se ha depositado en la iglesia parroquial, dentro de una urna de cristal para su protección, donde pueda ser admirada y rezada por toda la feligresía.

La restauración de la talla fue presentada a todo el pueblo por el delegado diocesano de Patrimonio de Palencia, José Luis Calvo, el subdelegado, Antonio Rubio, y el párroco Carlos Martín, que agradeció el mecenazgo de Teresa de Juana, que ya había financiado la restauración de otras piezas. Por su parte, José Luis Calvo destacó el gran valor artístico y religioso de la talla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos