Las matriculaciones de coches suben el 2,3 % en Palencia en el primer semestre de 2018

Jornada de puertas abiertas en Renault en mayo./El Norte
Jornada de puertas abiertas en Renault en mayo. / El Norte

Renault sigue siendo la marca más utilizada por los conductores palentinos, muy por encima de Seat o Volkswagen

EL NORTEPalencia

A pesar de los cierres de turnos en la fábrica de Renault de Villamuriel de Cerrato, lo que implica claramente un frenazo en las ventas de vehículos en los últimos años, la tendencia en el mercado del automoóvil durante el primer semestre del año ha sido positiva, según reconocen los expertos de diferentes organismos vinculados al sector, como las asociaciones nacionales de fabricantes, vendedores o concesionarios de vehículos.

En el último informe común elaborado por Anfac, Faconauto y Ganvam, correspondiente a las matriculaciones del mes de junio, Noemi Navas, directora de comunicación de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), explica que, «con un día laborable menos, el mercado se mantiene con buen pulso, como suele ser lo habitual en los meses estivales, siempre muy fuertes en ventas. El canal de particulares sigue creciendo, en línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja con lo que podríamos esperar y sería deseable un crecimiento algo mayor. El canal de empresas se mantiene a buenos ritmos, así como los alquiladores. En el acumulado del año, el buen tono se mantendrá aunque lo óptimo sería que esta demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de 10 años para que se produzca una verdadera renovación del parque».

Preocupación

Pero aunque los datos son positivos, los expertos también expresan su preocupación por algunos aspectos, como las ventas a particulares. Según el director de Comunicación de Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Elías Domingo, « aunque el mercado continúa en positivo y por encima de las 100.000 unidades, el canal de particulares ha perdido fuelle, incluso en un mes como junio, que históricamente es muy bueno en ventas como antesala de los desplazamientos de verano. Este canal crece a un ritmo cuatro veces menor que el total del mercado, que está impulsado por las ventas a empresas, con un gran empuje del renting- y alquiladores. Sería deseable, por lo tanto, que también el mercado de particulares creciera, para lo cual urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo».

Los vendedores ven con preocupación la parte final del año por la normativa de emisiones

También alertan de que la parte final del año puede resultar más preocupante, ante la incertidumbre que suponen las nuevas medidas relativas a las emisiones de los vehículos. Raúl Morales, director de comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), exlica que «este primer semestre del año en las matriculaciones se puede definir de bueno y positivo, de tal forma que hemos tenido que recalcular al alza la previsión de cierre de ejercicio, que podría acabar con un crecimiento del 7%». Morales indica que esta marcha positiva se debe al «tirón» de las adquisiciones que han hecho las empresas, «pero el mercado de particulares también ha mantenido su buena tendencia, sustentada en un importante esfuerzo promocional realizado en los puntos de venta que se ha mantenido de nuevo por encima de los 4.000 euros. La segunda mitad del año puede ser, sin embargo, diferente. Hay cierta incertidumbre respecto a cómo afectará a las matriculaciones la entrada en vigor de la WLTP, el nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos que se aplicará desde 1 de septiembre, pero en cualquier caso confiamos en que el ejercicio se cierre según lo previsto, con crecimientos».

Incremento

Los datos del mes de junio en la provincia de Palencia avalan esta tendencia positiva de la que hablan frabricantes y vendedores, puesto que las matriculaciones registradas en el primer semestre del año suponen un incremento del 2,32% con respecto a las que recibieron en el mismo periodo de 2017. Hasta final de junio, el acumulado de matriculaciones en Palencia fue de 1.189 vehículos (turismos y todo terrenos), frente a los 1.162 del pasado año. Con respecto a junio de este ejercio, las matriculaciones han sido 227, una más de las que se hicieron el pasado año en este mismo mes (supone un incremento del 0,44%).

Los datos también indican que la mayor parte de los vehículos vendidos, el 65,84% (771 de los 1.189), son aquellos con menores emisiones de CO2 a la atmósfera (entre 0 y 120). Los datos de matriculaciones también refrendan un año más que la marca Renault es la más utilizada por los conductores palentinos, con 188 vehículos en lo que va de año, muy por encima de los 96 de Seat o los 95 de Volkswagen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos