Borrar
El DJI Matrice 200, durante su primer vuelo para controlar las carreteras de la provincia de Palencia. Marco Alonso

Así es el DJI Matrice 200, el dron de la DGT que multa desde el aire

Detecta infracciones como el uso del móvil al volante o el pisado de líneas continuas, pero no cuenta con radar y no multa por exceso de velocidad

Marco Alonso

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de septiembre 2019, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La flota área de la DGT tiene once drones y el DJI Matrice 200 es la joya de la corona. Esta máquina de última tecnología, que con todo su equipamiento tiene un coste que ronda los 12.000 euros, cuenta con unos motores de alto rendimiento, unidos a cuatro hélices de 17 pulgadas. Su autonomía es de 30 minutos y es capaz de volar con vientos de hasta 35 kilómetros por hora, mientras que su diseño bien aislado asegura una resistencia al agua y a temperaturas de entre -20 y 40 grados. Este artefacto está equipado además con la cámara aérea que posee el zoom integrado más potente del mercado, que permite visionar infracciones a una distancia de hasta 2 kilómetros, aunque por ley no puede operar a más 120 metros de altura ni a una distancia 500 metros. Además, otra de las limitaciones que tienen los drones por Ley es que no pueden multar por la noche.

El DJI Matrice 200 lo ve todo, pero por el momento no cuenta con un radar que le permita detectar infracciones por exceso de velocidad, aunque se está trabajando para conseguirlo en un futuro. La DGT, por el momento, trabajará con una patrulla notificadora, por lo que los conductores que sean multados conocerán al momento que han sido sancionado.

Imagen principal - Así es el DJI Matrice 200, el dron de la DGT que multa desde el aire
Imagen secundaria 1 - Así es el DJI Matrice 200, el dron de la DGT que multa desde el aire
Imagen secundaria 2 - Así es el DJI Matrice 200, el dron de la DGT que multa desde el aire

Para poder pilotar estos artefactos, los guardias civiles deben pasar un reconocimiento médico validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, realizar un curso de piloto de drones en general y posteriormente, otro curso específico del modelo que vayan a pilotar.

Estos dispositivos han despegado por primera vez esta mañana desde tierras palentinas, pero hasta el momento ningún agente de Palencia está habilitado para pilotarlos y cuando estos artefactos sobrevuelen territorio palentino serán dirigidos por personal de los órganos centrales, de la jetatura de operaciones de la la Agrupación de Tráfico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios