Casi 600 mastectomizadas celebrarán en Aguilar el Día del Cáncer de Mama

Carrera contra el cáncer, el pasado domingo en Palencia. /Manuel Brágimo
Carrera contra el cáncer, el pasado domingo en Palencia. / Manuel Brágimo

Las participantes podrán el jueves día 18 compartir vivencias y visitar la exposición de Las Edades del Hombre

PILAR ROJOPalencia

Casi 600 mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama en la comunidad autónoma se reunirán el próximo jueves, 18 de octubre, en Aguilar de Campoo para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama. El acto está organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer y cada año se elige un lugar de Castilla y León para reunir a mujeres afectadas por este tipo de tumor.

La presidenta en Palencia de esta asociación, Leonor González, ha explicado que la elección de Aguilar de Campoo como punto de encuentro tiene mucho que ver con la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre, ya que la reunión tiene también una finalidad lúdica y cultural. Las participantes visitarán la exposición y podrán recorrer la villa galletera dentro de un programa que tiene como objetivo prioritario la jornada técnica que tendrá lugar en el Hotel Valentín. Allí está previsto reunirse durante la mañana y se crearán también algunas mesas de trabajo en las que las participantes podrán compartir experiencias e inquietudes con otras mujeres que han pasado o actualmente están pasando por lo mismo.

También está prevista la intervención de la beneficiaria de la primera beca que llevará el nombre de Palencia, que investiga la «Inmunoterapia en mieloma múltiple: desde la investigación en el laboratorio hasta el tratamiento personalizado de los pacientes». El dinero se ha concedido a la doctora Teresa Paino, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, por un importe de 100.000 euros en dos años, con posibilidad de prorrogarse. Ella ofrecerá una ponencia sobre el objeto de su estudio y lanzará un mensaje de esperanza a las asistentes.

 

Fotos

Vídeos