Borrar
Sandra Paramio, gerente de Cielo Animal, en las instalaciones la empresa.
Se cumple un año de la apertura del primer tanatorio de mascotas de Palencia

Se cumple un año de la apertura del primer tanatorio de mascotas de Palencia

La empresa Cielo Animal ofrece un servicio pionero en la capital palentina con un tanatorio y crematorio para despedir a los animales de compañía

Almudena ávarez-efe

Palencia

Jueves, 1 de noviembre 2018, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día están más de moda los tanatorios de animales domésticos, espacios donde velar, incinerar y despedir a las mascotas, esos amigos fieles que han vivido como uno más de la familia y que también se han ganado un trocito del corazón. No hace mucho que Palencia se ha sumado a esta práctica con su primer tanatorio crematorio de animales, un servicio pionero en la provincia que ofrece la empresa Cielo Animal y que, con más de 500 metros cuadrados, se ha convertido en el más grande de toda España.

«Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a nuestros 'amiguitos' más fieles y leales, a los que nos han regalado el amor más puro e incondicional», explica Sandra Paramio García, la gerente de esta empresa que abrió sus puertas hace poco más de un año y ya se ha ganado la confianza de muchos usuarios y de numerosas clínicas veterinarias de Palencia, Valladolid, Burgos y Aranda de Duero.

Cada día son más las personas que quieren dar un descanso digno a estos compañeros leales y que no se resignan a abandonar sus restos en cualquier parte. Hasta hace poco las opciones no eran muchas: o se enterraba el cadáver de la mascota en el jardín de casa (en caso de tenerlo) o en un terreno público (ambas opciones prohibidas), o uno se conformaba con dejarlo por los siglos de los siglos en una fosa común municipal. Un trato poco digno para unos animales que han acompañado a las personas durante años, que han regalado su cariño y que, como afirma Sandra Paramio, «se merecen todo el respeto en los momentos más difíciles».

Por eso, en Cielo Animal se han esforzado para darles una despedida que esté a la altura, con un catálogo de servicios funerarios «hechos a mimo» para todo tipo de animales domésticos, perros y gatos principalmente, pero también para tortugas, peces, hurones, conejos, cobayas o canarios.

Entre ellos, un tanatorio-velatorio para despedirse de ellos; un crematorio, para los que optan por incinerar a su mascota; y un columbario, para los que no sepan qué hacer con las cenizas y decidan dejarlas de forma temporal o permanente en las instalaciones de esta empresa para visitarlos siempre que lo deseen. Tienen, además, un servicio de incineración colectiva, en el que, a falta de cenizas, uno se puede llevar un certificado con la huella del animal y un bote de cristal con un poco de pelo.

No obstante, la mayoría opta por una incineración individual para recuperar todas las cenizas de su mascota, llevárselas a casa en una urna de cerámica con una chapa con su nombre, el certificado, el bote con el pelo y la huella digital a tamaño natural, bien en un documento, en una base de madera o por correo electrónico. «Hay mucha gente que nos pide la huella digital para tatuársela o para hacer un 'collage'», explica Paramio.

Antes de la cremación, son muchos los que quieren despedirse de su mascota en el velatorio. «Les preparamos en una camilla, les ponemos flores y los acondicionamos para que sus dueños puedan estar el tiempo que necesiten despidiéndose de ellos». Después, si lo desean, pueden ver todo el proceso de incineración a través de un cristal, y recoger las cenizas o dejarlas en el columbario de Cielo Animal si no quieren llevárselas a casa.

Detalles funerarios

Un servicio completo que se puede rematar con todo lujo de detalles funerarios, urnas de porcelana, cerámica, madera, biodegradables y decoradas con huellas de animales y fotos, e incluso macetas para plantar sobre las cenizas, además de todo tipo de joyas guardacenizas, colgantes, llaveros o pulseras en las que conservar un poco de su alma.

Cielo Animal estrenará en 2019 una aplicación móvil para que las personas que no puedan estar presentes en la incineración de su mascota y quieran acompañarla en todo el proceso puedan seguirla a través de internet, y un cementerio virtual en el que se podrán compartir recuerdos, fotos, flores y dedicatorias. «El objetivo es facilitar a los dueños de los animales todo lo que necesitan en un momento tan duro como puede ser el de despedirse de un miembro de su familia», afirma Paramio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios