Martín Abril, presidente del Rotary Club Palencia: «No cobramos nada, todos trabajamos de manera altruista»

Martín Abril, presidente de los rotarios palentinos. /
Martín Abril, presidente de los rotarios palentinos.

El nuevo presidente de los rotarios palentinos se marca como objetivo seguir el lema del presidente international: «Sé la inspiración»

ÁNGEL MARTÍNEZ Palencia

El nuevo presidente del Club Rotary Palencia es Martín Abril, sucesor de René Fernandez. Como nuevo presidente considera que la amistad y el desarrollo efectivo de sus actividades deben seguir siendo el fundamento principal del club.

–¿Cómo podría definirse el Rotary Club?

–El club rotario es un club de amigos al que nos une la amistad y nos reunimos periódicamente para fomentar precisamente esa amistad entre nosotrosl y poder desarrollar actividades y acciones en beneficio de la sociedad más próxima que tenemos.

–¿Cuáles son esos objetivos y actividades que desarrollará como nuevo presidente del club?

–Por un lado, el fomento de la amistad. Nos reunimos cada lunes y desarrollamos unos proyectos a lo largo del año. Proyectos enfocados a la cultura, como pueden ser las becas a los jóvenes o la formación, actualmente de un aula de robótica del colegio Santa Rita.

–¿A qué ámbitos están enfocados los clubes de rotarios, a qué se dedican?

–Programas para acabar con la pobreza, el hambre, llevar agua potable... El año pasado nos pareció interesante contribuir con las becas, apoyar a la juventud y colaborar con un hospital en el Congo.

–¿Y cuáles son las funciones propias del presidente?

–Mi función es coordinar la junta directiva, en la que desarrollamos una serie de actividades para recaudar fondos.

–¿Que tipo de actividades realizan para conseguir esos fondos?

–Tenemos dos proyectos muy consolidados, que son nuestra cena de gala benéfica el 24 de noviembre en el Hotel Europa Centro, que es nuestro motor principal de recaudación, y, por otro lado, tenemos un torneo de bolos, que ya es nuestra décimo quinta edición. Los fondos recaudados en el torneo de bolos se destinan principalmente a las becas para universitarios que por cualquier motivo no puedan acceder a becas del Ministerio. También organizamos conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales.

–¿La asociación cuenta con el apoyo de alguna otra organización o institución?

–Contamos con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación para muchos de las actos que organizamos.

–¿Cómo se organiza el club, qué ocurre cuando se renueva al presidente?

–Cada año cambia la dirección y toda la estructura. El presidente elige a su junta directiva y se va cambiando todos los miembros del club, que van pasando por todos los puestos.

–¿Por qué se afilió al Club Rotario de Palencia?

–Un miembro del club contactó conmigo y empecé a asistir a las reuniones. A mí me fue gustando la relación que hay entre todos los rotarios del mundo. Cuando algo te gusta y lo vives, al final...

–¿Quiere decir que colabora con otros clubes rotarios de otras localidades?

–Tenemos un elemento que nos vertebra a todos lo clubes rotarios, la Fundación Rotaria, que desarrolla actividades en todo el mundo y cualquier persona puede contribuir económicamente. Uno de los proyectos que tenemos es Polio Plus en la que Rotary está muy involucrada. El presidente de Rotary International actualmente se llama Barry Rassin, cuyo lema es «Sé la inspiración», y nos propone a los rotarios que seamos la inspiración para el resto de rotarios y para toda la sociedad en general.

–¿Para desempeñar sus funciones se reúne con el resto de socios?

–Los lunes a las 20:30 en Castilla Vieja. Primero tenemos una reunión, en el cual se debaten los temas pendientes y las órdenes del día. A esa reunión puede asistir cualquier miembro de cualquier club rotario o llamamos a cualquier persona que nos pueda ofrecer una conferencia sobre temas de actualidad, históricos...

–¿Se cobra algo por ser miembro del club?

–Nadie cobra nada, todos trabajamos de manera altruista desarrollando las actividades, y destinamos el dinero recaudado directamente a los proyectos y actividades.

–¿Cualquier persona puede convertirse en socio?

–Cualquier persona puede serlo, siempre que sea presentada por otro socio y que se comprometa a trabajar codo con codo con los otros miembros del club. Finalmente, si esa persona colabora y trabaja puede presentar su solicitud para ingresar.

–Ya por último, resulta curioso, ¿qué es ese collar que lleva el presidente del club?

–En ese collar figura el nombre de todos los presidentes que ha habido desde la fundación del club. Es un símbolo que representa el compromiso a realizar el trabajo que tus otros compañeros han hecho por el club.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos