Borrar
Marta Camino recibe la placa de mejor alumna de la escuela de musical comarcal.

Ver fotos

Marta Camino recibe la placa de mejor alumna de la escuela de musical comarcal. Luis Antonio Curiel

Marta Camino, mejor alumna de la Escuela de Música de Baltanás

El acto de entrega se enmarcó en un animado concierto de música tradicional con instrumentos humildes de Toño Clavel

LUis antonio curiel

Baltanás

Sábado, 1 de diciembre 2018, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega ha dado a conocer el nombre del mejor alumno del año, en una iniciativa que comenzó el curso 2016-2017 con la elección de Matías García Inés, ya jubilado, trompetista y un apasionado de la música y la diversión. El curso pasado tomó el relevo el ceviqueño Abilio Muñoz Pérez, destacando su trabajo diario en el estudio musical y en su disciplina como saxofonista.

Este año la elegida es la joven clarinetista Marta Camino Curiel, un ejemplo de perseverancia en el estudio, esfuerzo y compromiso, siendo un referente para otros chavales de su edad. «Consideramos que Marta es un ejemplo de constancia, de trabajo bien hecho, de ilusión. Por eso queremos mostrarle nuestro respeto y agradecimiento con el título de mejor alumna del año. Ha sido una sorpresa que no se esperaba y lo ha vivido con especial emoción», señalaron desde la Escuela de Música Comarcal. Por este motivo, recibió una placa conmemorativa realizada por el ceramista Daniel Calvo con el logotipo de la Escuela de Música Comarcal diseñado por Mario Fernández, además del 'Cancionero Festivo del Cerrato Palentino'. «Ha sido una sorpresa y estoy muy agradecida por el detalle. Saben que siempre me tienen a su disposición, pues soy de los que piensa que con ilusión y trabajo las cosas salen mejor y algún día me gustaría dedicarme profesionalmente a la música», comentó emocionada la homenajeada.

El acto de entrega del galardón se enmarcó en el concierto de música tradicional con instrumentos humildes ofrecido por el ceviqueño Toño Clavel en el Cine-Cooperativa San Millán. El concierto, enmarcado en los actos en honor a Santa Cecilia, hizo un recorrido por la música tradicional castellana y contó con la colaboración de los asistentes, que en todo momento se volcaron con las coreografías, los ritmos y melodías. Toño González cuenta con una importante colección de instrumentos, muchos de los cuales pudieron exhibirse durante el repertorio musical. Desde panderetas y panderos hasta cubos, pasando por cucharas de madera, huesos y otros utensilios que ofrecieron un magnífico resultado en manos del músico. «Animo a todos los cerrateños, especialmente a los vecinos mayores, a colaborar en la recopilación de la tradición oral para que se mantenga viva en el presente y en el futuro. Me tienen a su disposición para intentar aprender cualquier cosa que me quieran enseñar, que necesitamos saber de nuestro pasado e intentar que no se pierda, porque es parte de nuestra historia y de nuestras raíces», señaló Toño Clavel.

Además, hubo varias sorpresas y agradecimientos públicos por parte de la Agrupación Musical para Leandro Atencia y Dora Taboada, de Torquemada, para Nacho Esteban y para los nuevos alumnos de la Escuela de Música Comarcal, que recibieron el escudo de la Banda.

Como colofón, los cerrateños despidieron la fiesta de Santa Cecilia con una cena de hermandad en La Posada del Cerrato.

La Escuela de Música Comarcal está bajo la dirección de Jonatán Fernández, que se mostró muy satisfecho con el resultado de esta jornada festiva. «Es muy importante organizar este tipo de fiestas que unen a los integrantes de la Escuela de Música Comarcal y que nos permiten dar a conocer nuestra labor musical», destacó el director de la agrupación.

En este sentido, la banda trabaja ya en los próximos conciertos que ofrecerá con motivo de la Navidad en Baltanás, Monzón de Campos, Frechilla, Hornillos de Cerrato y Cevico de la Torre. «Es muy importante que demos a conocer nuestra labor y que llevemos la cultura musical por nuestra comarca y otros pueblos de Palencia, siguiendo la línea de trabajo y difusión que realizamos durante todo el año», señalaron desde la Escuela de Música Comarcal.

El proyecto de la Banda y Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega cuenta con más de ochenta alumnos, con edades comprendidas entre los tres y los setenta y cinco años. Este proyecto, nacido en 2004, supone una importante alternativa de ocio y tiempo libre para los vecinos del Cerrato y amantes de la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios