Borrar
El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, visita ayer el dispositivo de quitanieves en el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras de Dueñas. El Norte
21 máquinas quitanieves y 77 trabajadores conforman el dispositivo de vialidad invernal del Estado para Palencia

21 máquinas quitanieves y 77 trabajadores conforman el dispositivo de vialidad invernal del Estado para Palencia

Palencia se encuentra en aviso a la espera en la tarde de este jueves de la primera nevada del otoño

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de diciembre 2020, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Protocolo de vialidad invernal para la provincia de Palencia estará formado por 21 máquinas quitanieves, de las que 12 de ellas nuevas para esta campaña, cinco estaciones meteorológicas, tres depósitos para 6.100 toneladas de sal, y 12 silos en los que se almacenan casi 1.200 toneladas de salmuera y otros fundentes. Además, el dispositivo englobará a 77 personas que trabajarán específicamente en mantener la normalidad del tráfico en caso de nevadas copiosas, a las que hay que sumar los efectivos de Guardia Civil.

El plan recoge los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña y se establecen las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases de protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos tanto de las previsiones del tiempo como del estado de las carreteras.

Con ello, se trata de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas. De esa forma, se intenta prevenir la formación de placas sobre las calzadas cuando se esperen nevadas. Después, en caso de que estas se produzcan, se actúa para retirar con celeridad y eficacia la nieve y minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos. Y del mismo modo, se informa a los usuarios de carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente.

En ese sentido, los niveles de riesgo que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) se establecen entre nivel verde, en el caso en el que comienza a nevar y se pide prudencia; nivel amarillo, con la presencia de nieve en la calzada y ya no pueden circular camiones; nivel rojo, momento en el que la calzada está completamente cubierta de nieve y sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos de invierno; nivel negro, situación en la que la carretera se encuentra intransitable y está cerrada al tráfico.

Además, dependiendo de la situación meteorológica y las condiciones de la vía, se declaran diferentes fases. En un primer lugar, la fase de alerta, se activa cuando la Aemet emite boletines de aviso por nevadas con nivel amarillo, naranja o rojo. La activación de esta fase significa que las unidades de Demarcación de Carreteras movilizan los medios en la zona en la que se activa. Del mismo modo, la Guardia Civil despliega a sus efectivos de tráfico y se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir el Comité ejecutivo de esta Comisión.

En segundo lugar, se declarará la fase de preemergencia cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación. Por último, la fase de emergencia se establecerá cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios.

Precisamente, la zona de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, y la zona zamorana de Sanabria, están en aviso a partir de las siete de esta tarde de este jueves en espera de la primera nevada de este otoño, que puede dejar 15 centímetros en 24 horas a partir de 900 metros en la zona leonesa, aunque nevará incluso a 500 metros.

De acuerdo a los datos de la Aemet de este jueves, en la zona de Palencia los espesores serán de ocho centímetros, y de diez en la zona de Sanabria.

Además de la alerta por nieve, que es de nivel amarillo, la de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta, hay aviso por viento en León y Sanabria, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

La Aemet anuncia para este jueves, tiempo poco nuboso con intervalos de nubes bajas de madrugada en el norte montañoso de la Comunidad y el tercio este, con probables brumas y bancos de niebla.

La cota de la nieve bajará a unos 1.100 metros, con temperaturas mínimas en descenso, ligero en el noreste, y máximas en ascenso en el sureste y sin cambios en el resto. Además, habrá heladas débiles generalizadas, con vientos variables flojos, tendiendo al suroeste y aumentando de intensidad, con rachas fuertes a últimas horas en montaña sobre todo.

En las capitales de provincia las mínimas oscilarán entre los dos bajo cero de Ávila, Palencia y Salamanca y los cero grados de Valladolid y León, con máximas de 10 grados en las capitales abulense, salmantina, segoviana y zamorana.

La localidad segoviana de Cuéllar ha marcado a las 3.50 horas de hoy jueves -7,8 grados, la mínima de la Comunidad y la cuarta temperatura más fría de España, informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios