Manos Unidas de Palencia centrará su actividad este año en la lucha contra el hambre
La celebración anual de la campaña, que se desarrollará el próximo fin de semana, se destina a proyectos en Ecuador, India y Marruecos
Luis Antonio Curiel
Palencia
Domingo, 6 de febrero 2022, 02:20
Miembros, voluntarios y colaboradores de la ONGD Manos Unidas vivieron ayer una jornada intensa de formación y experiencia con motivo de la asamblea que marca el inicio de una nueva Campaña Contra el Hambre. Bajo el lema 'Nuestra indiferencia los condena al olvido', decenas de voluntarios de Manos Unidas de la ciudad y la provincia participaron en la asamblea celebrada en la Casa de la Iglesia y que pudo seguirse de manera virtual. «Hagamos todo lo posible para que no haya indiferencia ni olvido. Seguimos padeciendo más desigualdad, más pobreza, más hambre, por lo que es fundamental nuestro compromiso para amar y ayudar a los pobres», comentó José María de Valles, consiliario de Manos Unidas.
Publicidad
De este modo, los palentinos tienen una cita con la solidaridad el próximo fin de semana con motivo de la celebración nacional de la Campaña Contra el Hambre. Un hecho que permitirá sacar adelante cinco proyectos de desarrollo en Marruecos, India y Ecuador, con un importe que asciende a los 260.000 euros.
Además, los voluntarios de Manos Unidas de la capital y la provincia están llevando a cabo diversas iniciativas on-line para adaptarse a la nueva situación, invitando a todos los palentinos a sumarse a la causa solidaria. Una de ellas es el bocata solidario que se hubiera celebrado el próximo viernes con motivo del ayuno voluntario de Manos Unidas. La propuesta virtual está contando con gran acogida y se espera que se sumen varios colegios de la capital.
En la asamblea también se informó del material de propaganda y sensibilización y se comentó la participación de los centros educativos en el concurso nacional de clipmetrajes, vídeos de un minuto de duración, con el lema 'Pon el foco en los olvidados'. Vicen del Fraile adelantó que la participación de los colegios y parroquias está siendo más numerosa que el curso pasado, por lo que confía en que al final de curso pueda celebrarse un acto interno con la presentación de todos los trabajos presentados en Palencia.
Por otro lado, la tradicional cita con las labores y artesanía que tenía lugar todos los años en la capital, se celebrará en los propios salones de la Delegación de Manos Unidas, donde los palentinos podrán entregar sus donativos y llevarse los trabajos que han preparado las voluntarias durante todo el año.
Publicidad
En la asamblea también participó el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, quien agradeció la labor de todos los voluntarios de Manos Unidas, animándoles a continuar trabajando por los más pobres. También agradeció la labor de la nueva comisión gestora que desde comienzos de curso asume las riendas de la Delegación. Cabe recordar que desde septiembre de 2019 es una gestora la que se encarga de la Delegación de Manos Unidas en Palencia al no contar con personas que quieran hacerse cargo de la citada Delegación. Desde entonces, preside la comisión gestora Blanca Díez Escribano, aunque parte del equipo se renovó este curso.
Por su parte, la presidenta de la gestora, Blanca Díez adelantó algunos datos económicos correspondientes al año 2021, cuya recaudación ascendió a 228.000 euros, con los que se financiaron cinco grandes proyectos de desarrollo en Senegal, India y Uganda, por un importe que ascendió a los 245.000 €uros. En la asamblea de junio se informará de la recaudación definitiva del año 2021, que ha experimentado un ligero incremento con respecto a 2020, aunque por debajo de ejercicios anteriores a causa de la pandemia. «Os animamos a que sigamos trabajando unidos, que hablemos a nuestras gentes de la labor que realiza Manos Unidas y de los logros que ha conseguido en estos años, que demos ejemplo y seamos conscientes de que tenemos mucho más de lo que necesitamos, por lo que es necesario un cambio en nuestro estilo de vida y en el consumo para cuidar nuestra casa común, para contagiar a los palentinos de esperanza, alegría e ilusión», insistieron desde la gestora.
Publicidad
En estos momentos, la Delegación de Manos Unidas en Palencia cuenta con 747 socios, 46 miembros y 240 voluntarios, además de otros colaboradores presentes en más de setenta unidades pastorales. La andadura de Manos Unidas en Palencia comenzó en 1967 y desde entonces se han financiado numerosos proyectos de desarrollo en los países más empobrecidos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión