Luz verde a la redacción del proyecto de Ave en el tramo Alar-Reinosa
El recorrido ahora licitado es de 44,4 kilómetros, además de otros 7 del baipás de acceso a Aguilar de Campoo y la adecuación de la estación de la villa galletera
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 19 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), de 51,4 kilómetros, incluyendo la remodelación de la estación Aguilar de Campoo, con el baipás de acceso de 7 kilómetros incluido. Este nuevo tramo permitirá completar la conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con el centro del país, y si se cumplieran las previsiones, la plataforma desde las afueras de Palencia hasta Osorno debería estar completada a finales de este año.

Así está el proyecto de conexión con Cantabria
Palencia
Palencia Norte
Amusco
Tramos en ejecución
Osorno
Calahorra de Boedo
Alar del Rey
Nogales de Pisuerga
Tramo 1
Aguilar de Campoo
Quintanilla de las Torres
Tramo 2
Palencia
Cantabria
Mataporquera
Tramo 3
Reinosa
GRÁFICO:
FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ministerio de Transoportes y Movilidad Sostenible

Así está el proyecto de conexión con Cantabria
Palencia
Palencia Norte
Amusco
Tramos en ejecución
Osorno
Calahorra de Boedo
Alar del Rey
Nogales de Pisuerga
Tramo 1
Aguilar de Campoo
Quintanilla de las Torres
Tramo 2
Palencia
Cantabria
Mataporquera
Tramo 3
Reinosa
Fuente: Ministerio de Transoportes y Movilidad Sostenible
GRÁFICO:
FRANCISCO GONZÁLEZ

Así está el proyecto de conexión con Cantabria
Palencia
Palencia Norte
Amusco
Tramos en ejecución
Osorno
Calahorra de Boedo
Alar del Rey
Nogales de Pisuerga
Tramo 1
Aguilar de Campoo
Quintanilla de las Torres
Tramo 2
Palencia
Cantabria
Mataporquera
Tramo 3
Reinosa
Fuente: Ministerio de Transoportes y Movilidad Sostenible
GRÁFICO:
FRANCISCO GONZÁLEZ
El proyecto, licitado a través de Adif AV, detallará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 kilómetros), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 kilómetros), de vía única, y la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros.
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La ejecución del trazado representa una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo; un importe que se concretará en la redacción del proyecto, y que evidencia la dimensión de esta actuación. El nuevo tramo discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.
El proyecto de construcción de este nuevo trazado de alta velocidad se estructurará en tres subtramos y con parada en Aguilar de Campoo. El primer subtramo, de 14 kilómetros, discurrirá entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo. El segundo, entre Aguilar de Campoo-Mataporquera, de 11,5 kilómetros, y el baipás de acceso a Aguilar de Campoo, de 7 kilómetros de longitud. El tercero, de 18,9 kilómetros, irá desde Mataporquera a Reinosa.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recalca que da así un impulso decisivo a la conexión Palencia-Cantabria, a la que destina una inversión global de 1.700 millones de euros. Según las previsiones que se manejaban al inicio del proyecto, el tren podrá circular a 350 kilómetros por hora y acortar los plazos del viaje, de forma que el trayecto entre Santander y Madrid se efectúe en 2 horas y 53 minutos.
La redacción del proyecto del tramo final ahora a licitación se aborda mientras se avanza en la construcción de los otros cinco subtramos de la línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros en total. El primero, en el término municipal de la capital palentina es el subtramo Palencia-Palencia Norte (1,3 kilómetros), con las obras en el 'salto del carnero' que el Ayuntamiento de Palencia ha pedido paralizar al considerar que no respetan el estudio informativo del soterramiento elaborado en 2018. El segundo, Palencia Norte-Amusco (20,8 kilómetros); el tercero, Amusco-Osorno (21,9 kilómetros); el cuarto, Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros), y el quinto, Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 kilómetros).