Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Luis Antonio Curiel recibe el galardón de manos de la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban. Marta Moras
Luis Antonio Curiel ensalza a los hombres del campo al recibir la Cebolla de Honor

Luis Antonio Curiel ensalza a los hombres del campo al recibir la Cebolla de Honor

El corresponsal de El Norte de Castilla en la comarca del Cerrato, galardonado en la feria de Palenzuela

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de octubre 2018, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Palenzuela galardonó a Luis Antonio Curiel Calleja, periodista y corresponsal de El Norte de Castilla en el Cerrato, con la 'Cebolla de Honor 2018'. «Con este gesto, queremos agradecer todas las atenciones que Luis Antonio Curiel tiene con Palenzuela y la comarca del Cerrato, haciendo de excelente embajador en El Norte de Castilla con la publicación de sus artículos sobre los diversos eventos que organizamos a lo largo del año. Siempre está dispuesto a venir a nuestro pueblo, por lo que además de su humanidad queremos agradecerle sinceramente su profesionalidad y su pasión por contar todas las maravillas que ofrece Palenzuela y el Cerrato. Un agradecimiento que hacemos extensivo a El Norte de Castilla», destacó la regidora, Sara Esteban de los Mozos.

Por su parte, Luis Antonio Curiel mostró su gratitud al Consistorio y dedicó el galardón, de un modo especial, a todos los comunicadores que informan de lo que acontece en los pueblos, siendo el altavoz del mundo rural. También tuvo un especial recuerdo para «todos esos hombres y mujeres de campo que viven de la tierra, que aman la tierra, que son los mejores ecologistas, procurando siempre su cuidado y que nos surta de esos buenos productos que contribuyen a nuestro sustento diario», comentó Curiel, que también tuvo un recuerdo para su padre.

En su discurso, el corresponsal de El Norte de Castilla destacó las bondades de la cebolla horcal y ensalzó la importancia de la huerta, la historia y el patrimonio palenzolanos. «Es un honor recibir este homenaje en mi querido Cerrato. Un honor que quiere poner en valor el esfuerzo, trabajo, unidad y sacrificio de agricultores y cultivadores de la cebolla horcal y de todos los vecinos de Palenzuela que se vuelcan para que este día luzca en todo su esplendor», señaló Curiel.

«Hoy la cebolla sirve de reclamo para reivindicar la importancia del mundo rural, la necesidad que tiene nuestra sociedad de apostar por nuestros pueblos. Porque sin pueblos no hay futuro, y eso nos debe quedar a todos muy claro. Hoy también venimos a Palenzuela para mirar a los ojos a los hortelanos, a esos productores de cebollas y otras hortalizas que viven en contacto directo con la tierra, que saben la importancia que tienen estos productos en el sustento diario y que, en muchos casos, son herederos de un antiguo oficio que ya hicieron sus padres, abuelos y los abuelos de sus abuelos. Porque esta tierra es privilegiada para la producción de estas hortalizas, especialmente de la cebolla horcal», afirmó Curiel, que también animó a todos los hortelanos a seguir trabajando para alcanzar la marca de calidad para el producto estrella de la huerta palenzolana.

Curiel realizó un recorrido por el rico patrimonio de Palenzuela y animó a todos a apostar, de manera conjunta, por el Cerrato y por su promoción turística como reclamo de presente y futuro. En este sentido, recordó que la villa cuenta con la declaración de conjunto histórico-artístico desde 1966 y que su alcaldesa preside desde este año la nueva Asociación 'Red de Conjuntos Históricos y Etnológicos de Palencia'.

«Ya no podemos movernos en solitario. El Cerrato tiene muchas posibilidades de presente y de futuro. El turismo puede ser una salida importante para esta tierra. Debemos vendernos como comarca, promoviendo rutas por nuestros pueblos que atraigan a nuevas gentes para conocer esta tierra que enamora a todo el que viene. Esa apuesta por el turismo traerá consigo muchos otros negocios para dar respuesta a la demanda de los que nos visiten», indicó el periodista en su pregón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios