Las lluvias del pasado agosto en Palencia fueron tres veces inferiores a la media del mes

La raíz de un árbol al descubierto, debido a la sequía en el pantano de Aguilar. /El Norte
La raíz de un árbol al descubierto, debido a la sequía en el pantano de Aguilar. / El Norte

Las temperaturas de este periodo se sitúan dentro de la media, con una máxima de 34 grados y una mínima de 7,5 grados

El Norte
EL NORTEPalencia

El fin del año agrícola deja un balance negativo en cuanto a precipitaciones, y este mes de agosto no ha sido una excepción. En los seis días de precipitación que ha tenido este mes se han registrado tan solo 5,9 litros, cantidad que está por debajo de la media de 18,9 litros de este periodo que se estaba registrando desde hace 33 años.

El balance facilitado por Mariano Bustillo, que desde hace décadas gestiona un observatorio meteorológico en Carralobo (Astudillo), muestra una precipitación total desde septiembre de 2018 hasta este agosto de 304 litros, una cantidad inferior a la pluviometría media de este periodo.

En el otro lado de la balanza, las altas temperaturas debidas a la ola de calor originada a principio de mes ha dejado una temperatura máxima de 34 grados, aunque el año anterior la máxima se situó tres grados por encima con 37,2 grados. Por otro lado, la mínima ha registrado una bajada respecto al año anterior, con 7.5 grados el día 12, frente a la temperatura más baja de agosto de 2018 con 9 grados. No obstante, se sitúan dentro de la media del mes.

El informe de Mariano Bustillo destaca también la oscilación de temperaturas de agosto. El observatorio meteorológico ha registrado una variación termométrica de 26,5 grados entre la temperatura más alta y la más baja.