Evelio Rodríguez. Marta Moras
Evelio Rodríguez | Presidente del barrio de Santiago

«Llevamos treinta años, queremos dejarlo, pero no logramos que los vecinos se involucren»

Inmerso en la celebración de las fiestas, «que son sobre todo para los niños», recuerda las necesidades de mejora que tiene la zona

Carmen Aguado

Palencia

Sábado, 27 de julio 2024, 08:49

Evelio Rodríguez lleva más de tres décadas al frente del barrio de Santiago, donde mantiene activa una asociación vecinal que actualmente se dedica, sobre todo, ... a organizar e impartir cursos para los más mayores. Esta semana se encuentran inmersos en la celebración de las fiestas coincidiendo con el día de su patrón. Se trata de una zona de Palencia que pide reformas y mejoras urgentes, asegura su presidente, y que tienen previsto comenzar el próximo mes de octubre por la reforma integral de su plaza principal, una inversión que asciende hasta los 800.000 euros por parte del Ayuntamiento de Palencia.

Publicidad

-¿Cómo están funcionado las fiestas este año?

-Las fiestas siempre son fiestas, eso ayuda, pero los más agradecidos son los chiguitos ya que prácticamente, todo lo que hacemos es para ellos. Hemos tenido hinchables y cuentacuentos. Para los mayores también hay actividades dedicadas a ellos y por la noche, verbena para quien quiera bailar. Lo que no va a haber son fuegos artificiales ni nada relacionado con eso.

-¿Tienen alguna reivindicación en el barrio?

-Llevamos unos 12 o 14 años diciendo lo mismo. Tenemos ahí las necesidades del barrio y todos los años mandamos las mismas peticiones al Ayuntamiento de Palencia. Como no se hace nada, pues seguimos igual. La plaza principal hemos pedido resembrarla, arreglarla un poco. Ahora, parece que se va a realizar una reforma completa con un presupuesto de unos 800.000 euros. No sé de dónde los van a sacar, pero bueno. Que conste que nosotros no hemos pedido una nueva plaza, solo mejorar esta. Y mejorar los juegos de los niños porque llevamos con los mismos por lo menos 30 años.

-¿Les han dado plazos para esta reforma?

-En octubre o en noviembre empieza la reforma. Eso nos dicen, pero creo que primero deberán tener el dinero que les dé la Unión Europea. También necesitamos mejoras en las aceras, las calles, el asfaltado, porque está mal todo.

Publicidad

-¿Hace falta más limpieza en el barrio?

-Mucha. Si se va por la avenida San Telmo, las aceras parecen cualquier cosa. Los bancos, todos rotos, nos faltan papeleras… Pero he visto al Ayuntamiento muy predispuesto a hacer cosas.

-¿Ha crecido mucho el barrio en los últimos años?

-Gente joven siempre ha habido en el barrio. Lo que pasa es que no estamos al tanto tampoco si se van o no se van o qué hacen. No creo que sea misión nuestra. Pero bueno, yo creo que el barrio es grande y hay mucha gente. Y hay gente mayor, hay gente menos mayor y gente joven.

Publicidad

-¿Se involucran en el vecindario?

-Hay gente que sí que están metidos en la asociación. Está activa, acabamos de terminar unos cursos. El de memoria, autoestima, cocina y todo esto. Ahora en octubre o así empezaremos con yoga. A nosotros, lo que nos piden, lo intentamos hacer, somos una asociación activa durante todo el año. Nosotros por lo menos tratamos de que sea así.

-Lleva más de 30 años siendo presidente de la asociación de vecinos, ¿no hay relevo?

-Ninguno. Hemos hecho elecciones, pero nada. Siempre la misma junta directiva y los mismos ocho miembros. Y nosotros queremos ya dejarlo porque queremos que se involucren otros, pero no lo hacen hasta el punto de coger la asociación. Además, el problema es que no sabemos de qué forma implicar a la gente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad