La lista quirúrgica de espera aumenta seis días en el último trimestre en Palencia

Interior de un quirófano en el Hospital Río Carrión. /El Norte
Interior de un quirófano en el Hospital Río Carrión. / El Norte

El centro asistencial palentino es, pese al incremento, el que menos tiempo tarda en operar a sus pacientes de la comunidad autónoma

El Norte
EL NORTEPalencia

El tiempo que un paciente espera para que le realicen una intervención quirúrgica en Palencia ha aumentado de 25 a 31 días con respecto al pasado. No obstante, ese incremento en las listas de espera no ha hecho que la sanidad palentina pierda su posición de privilegio, y es que, pese a esa subida de seis días, el complejo asistencial de Palencia es el que tiene una media más baja de días de espera en toda Castilla y León, seguida del Hospital de Medina del Campo, en el que la media de espera es de 34 días, 3 más que en Palencia.

El tiempo de espera para ser operado depende de la dolencia del paciente. Bajo esta premisa, la lista se divide en tres dependiendo de la necesidad de prioridad de unas intervenciones u otras. Los pacientes con 'Prioridad 1' son aquellos , siendo programable,no admite una demora superior a 30 días. Dentro de este tipo de prioridad se han incluido 37 intervenciones en lo que va de semestre, que se han resuelto en una media de ocho días.

Los pacientes de la denominadason aquellos cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días, y la lista de espera en Palencia dentro de este rango es la que menos días de espera presenta de media de toda la comunidad autónoma. Y es que, la media de días de espera para los 49 casos que se han incluido dentro de este nivel de prioridad en lo que va de año ha sido de 21 días.

Dentro del grado tres de prioridad se encuentran los pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que su dolencia no produce secuelas importantes y la media de espera en Palencia para los 645 pacientes incluidos en este sector es de 33 días. Estos números hacen que el Centro Asistencial Palencia sea en el que cuente con menos días en la lista de espera para estas intervenciones menos prioritarias.

Datos por especialidades

En el desglose por especialidades se puede observar que 'urología' es la que más tiempo de espera ha registrado en el segundo trimestre del año. Las intervenciones relacionadas con el aparato urinario en ese espacio de tiempo en Palencia han sido 148 y la media de días de espera ha sido de 44 días. La segunda especialidad en la que existe una lista de espera más larga es la de oftalmología, que ha tardado una media de 35 días en resolver las 215 intervenciones que ha llevado a cabo entre abril y junio de 2018.

Las especialidades que menos tiempo tardan en intervenir a sus pacientes son cirugía general y del aparato digestivo y dermatología, con una media de 20 y 8 días, respectivamente. Dermatología es la especialidad que menos intervenciones ha realizado en el segundo trimestre del año con una decena de operaciones, mientras que cirugía general y del aparato digestivo es una especialidad que ha intervenido 89 pacientes entre abril y junio.

En lo referente a la comunidad autónoma, en diciembre de 2017, Castilla y León era la cuarta comunidad con menor número de pacientes en espera quirúrgica, con una tasa por mil habitantes de 10,46 pacientes frente a la media nacional de 13,13; en junio de 2018 esa tasa ha mejorado en la comunidad hasta el 10,01. El porcentaje de pacientes con más de 180 días de espera en España era del 17%, frente al 9,3% de Castilla y León, y este dato se ha reducido en el mes de junio hasta el 5,2%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos