Lecrác acoge el sexto curso de iniciación a la metodología del español

Fachada de lal Centro Cultural Antigua Cárcel, Lecrác/ElNorte
Fachada de lal Centro Cultural Antigua Cárcel, Lecrác / ElNorte

La iniciativa está dirigida a estudiantes de filología y voluntarios de organizaciones no gubernamentales

El Norte
EL NORTEPalencia

El Centro Cultural Lecrác acoge desde el próximo lunes la sexta edición del curso «Iniciación a la metodología del español como lengua extranjera (ELE)». Esta iniciativa se consolida así en la ciudad y refuerza el impulso del Equipo de Gobierno a esta especialización, que pone en valor el legado de Palencia como cuna de la primera universidad española y de la literatura castellanas.

El Alcalde, Alfonso Polanco, asistirá a su inauguración junto a representantes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que, junto al Instituto Cervantes, organiza este programa formativo. Un programa que se incluye en la planificación anual que la Concejalía de Cultura y Turismo elabora junto a la institución autonómica, por el que el Ayuntamiento aporta 17.000 euros anuales y por el que Palencia acogió en 2017 exposiciones como «Obra gráfica y escultura», de la Fundación Venancio Blanco o conferencias como «Diálogo de la lengua», con la escritora Clara Sánchez.

La sexta edición del curso «Iniciación a la metodología del español como lengua extranjera» tendrá lugar del 16 al 19 de julio en horario de 16:00 a 21:00 horas. Desde su primera edición, en 2013, cerca de cien alumnos se han especializado en este ámbito. El programa profundiza en aspectos como la metodología, los materiales didácticos, los aspectos curriculares, el factor cultural y el uso de las tecnologías en el aula para acercar la enseñanza del español y lograr el mayor grado de éxito en su aprendizaje. El curso está dirigido a estudiantes de último curso de grado, a titulados universitarios en Filología y a voluntarios vinculados a organizaciones no gubernamentales.

El profesorado de enseñanza del español como lengua extranjera fortalece también, a través de este curso, el desarrollo de las competencias clave, como la propuesta de situaciones concretas de aprendizaje y su evaluación, contemplando el soporte de las nuevas tecnologías para ganar en eficacia y resultados.

La planificación del curso contempla cuatro jornadas y cuatro enfoques de estudio. Así, el lunes girará en torno a «el componente fónico y su enseñanza», a cargo de Milka Villayandre Llamazares, profesora de Lingüística General del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León.

Por su parte, el martes correrá a cargo de Ana María Aguilar López, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Burgos, que hablará sobre «objetivos de lectura y su conexión con una metodología interactiva para trabajar la comprensión lectora».

En la jornada del miércoles 18, el curso propone la «evaluación en el aula de español LE/L2», a cargo de María Simarro Vázquez, doctora en Filología por la Universidad de Burgos. Por último, clausurará el jueves esta sexta edición del programa Alberto Buitrago Jiménez, profesor y responsable del Área de I+D+I de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, que profundizará en «la gramática de la enseñanza de ELE».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos