Juzgan este lunes a un matrimonio por administración desleal en una gravera de Torquemada
La Fiscalía considera que intervinieron en contratos, negocios, pagos y cobros en perjuicio del otro socio al 50% de la explotación
La Audiencia juzga este lunes a R. G. A. y su marido, A. P. A., para quienes el fiscal pide una pena de cuatro años ... de prisión para cada uno de ellos por un presunto delito continuado de administración desleal o, alternativamente, por un presunto continuado de apropiación indebida, y una multa de 4.320 euros por un presunto delito continuado de denegación de información. La Fiscalía considera que R. G. A., como administradora única de la sociedad y socia al 50% de Hormigones El Eruelo, en Torquemada, y A. P. A., «como administrador y gestor de hecho», llevando la dirección efectiva de la empresa intervinieron «con ilícito ánimo de lucro» en contratos y negociaciones, así como en pagos y cobros, en perjuicio de la sociedad y de F. R. B., el otro socio al 50%.
El Ministerio Público detalla que la sociedad Hormigones El Eruelo, en Torquemada, tenía por objeto la extracción de áridos, la compraventa de parcelas o terrenos y la intermediación en operaciones mercantiles de áridos y su transporte, con un capital social de 91.500 euros, representado por 9.150 participaciones sociales con un valor de 10 euros cada una.
«Desde junio de 2010, momento en que R. G. A. queda como administradora única, ya que hasta ese momento había sido administradora solidaria con F. R. B., los acusados, con vulneración del derecho de información del otro socio, actuando con total opacidad y falta de transparencia, se niegan a dar información contable y justificación de operaciones económicas a F. R. B., celebrándose una única junta en 2013, requiriendo F. R. B. a ambos acusados para que A. P. A. cesase en sus actividades de gestión, así como la devolución de las cantidades que habían percibido», recoge el escrito del fiscal.
«Los acusados, aprovechando la opacidad existente, con ánimo de lucro propio y con control total y en perjuicio del otro socio, vendieron gran cantidad de áridos de la empresa que no constan contabilizados sin ingresarlos en la empresa», apunta la Fiscalía, que incide además en que, «sin acuerdo de la junta de socios», los dos acusados, «incumpliendo las obligaciones legales», hicieron varias ventas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión