Juzgado a un hombre de 76 años por provocar tres incendios en el término de Velilla

Juzgado a un hombre de 76 años por provocar tres incendios en el término de Velilla

El fiscal pide para él una pena de un año y seis meses, con la eximente de anomalía psíquica, y la defensa solicita su libre absolución

R. S. RICOPalencia

El Juzgado de lo Penal de Palencia ha juzgado este jueves a un hombre, C. H. M., de 76 años, para quien el fiscal solicita una pena de un año y seis meses de cárcel, una multa de 2.940 euros y una indemnización a la Junta de 11.849,71 euros por un presunto delito continuado de incendio forestal intencionado, después de que supuestamente provocara tres incendios en el término municipal de Velilla del Río Carrión. La defensa pidió su libre absolución al estimar que no hay pruebas contra su cliente y alegó además que, en el momento de los hechos, se hallaba en fase de incapacitación por un trastorno cognitivo mental (en este momento está incapacitado, siendo su tutora su hija).

«El acusado, según el informe médico forense emitido el 15 de marzo de 2017, sufre un deterioro cognitivo moderado por leuroencefapatía vascular crónica, lo que motiva una marcada alteración de todas las funciones psíquicas superiores, con inclusión de las cognitivas y volitivas, susceptibles de modificar su imputabilidad en relación a los hechos objetos del proceso», expone el fiscal en su escrito de acusación, en el que agrega que concurre en el acusado la eximente incompleta de anomalía psíquica y pide por ello que se le imponga la medida de seguridad de libertada vigilada con la obligación de someterse a tratamiento médico durante un año.

Los hechos juzgados se remontan a las 12:00 horas del 4 de septiembre de 2016, cuando, según el fiscal, el acusado, supuestamente prendió fuego con un mechero en el paraje de las Majadillas y en el paraje denominado Los Palacios, cerca del acceso al lavadero Antracitas de Velilla, ambos parajes en la localidad de Velilla del Río Carrión. Ambos incendios afectaron a una superficie total de 1,08 hectáreas de monte. En concreto, el primer fuego afectó a una extensión de 0,32 hectáreas de monte bajo, mientras que el segundo afectó a una extensión de 0,76 hectáreas de monte alto y matorral, quedando ambos extinguidos sobre las 18:48 horas de ese día.

Se generaron unos gastos de extinción que alcanzaron la cantidad de 5.965,62 euros, interviniendo tres agentes forestales, dos cuadrillas de retén de incendios, un helicóptero y una cuadrilla helitransportada. El impacto medioambiental generado por el incendio fue bajo, con una estimación cuantitativa de 268,920 euros.

El escrito del fiscal también recoge que, sobre las 15:15 horas de ese mismo día, el acusado, de la misma manera, prendió fuego nuevamente cerca del paraje del primer incendio en un camino del término municipal de Velilla del Río Carrión. Este tercer incendio afectó a una extensión de 1,71 hectáreas de monte alto y matorral, quedando extinguido sobre las 20:38 horas de ese día.

Se generaron unos gastos de extinción que alcanzaron la cantidad de 4.804,56 euros, interviniendo dos agentes forestales, una cuadrilla de retén de incendios, un celador de medio ambiente, dos autobombas de incendios, un helicóptero y una cuadrilla helitransportada. El impacto medioambiental generado por el incendio fue bajo, con una estimación de 435,790 euros.

«En ninguno de estos incendios existió peligro para la vida o integridad física de las personas, , ni afectó a una superficie de considerable importancia, ni se derivaron del mismo grandes o graves efectos erosivos para el suelo, no se alteraron las condiciones de vida animal o vegetal ni afectó a un espacio natural protegido», concluye el escrito del Ministerio Público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos