La Junta refuerza la atención sanitaria en la Montaña con más horas de radiología

Manifestación celebrada en agosto en las calles de Guardo para reclamar una UVI móvil en la zona./José Carlos Diez
Manifestación celebrada en agosto en las calles de Guardo para reclamar una UVI móvil en la zona. / José Carlos Diez

El consejero dice que las consultas de especialistas evitan 16.000 desplazamientos al hospital

PILAR ROJOPalencia

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado que los servicios sanitarios de la Montaña Palentina se reforzarán con la ampliación de los horarios de radiodiagnóstico en los centros de Aguilar, Cervera y Guardo; la contratación de un fisioterapeuta más en Aguilar de Campoo y la inminente licitación de las obras del nuevo centro de salud aguilarense. Sáez Aguado destacó que todas estas iniciativas colocan a los servicios sanitarios de la zona norte en una situación privilegiada en relación a la mayor parte de las zonas rurales del país y reconoció que las dificultades para poder ofrecer todos los servicios este verano se derivan de la falta de médicos de familia, un mal endémico que sufre todo el país.

Sáez Aguado mantuvo reiteradamente el compromiso de mantener las urgencias de Atención Primaria en el consultorio de Barruelo de Santullán una vez que se resuelva el problema de déficit de médicos de familia. El consejero ha insistido en que las urgencias quedan en todo caso garantizadas de lunes a viernes en Aguilar de Campoo y los fines de semana continúan en las instalaciones del propio Barruelo, donde también se sigue prestando atención normalizada de lunes a viernes en jornada de mañana.

El consejero de Sanidad quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la comarca y recalcó que todas las medidas que se están adoptando son pasajeras hasta poder contar con un médico que atienda las urgencias en Barruelo. Mientras tanto, se ha habilitado una ambulancia convencional para trasladar a los pacientes de esa demarcación al centro de salud de Aguilar. Este medio de transporte está operativo de lunes a viernes, entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente.

El consejero de Sanidad recordó durante la visita de ayer a Palencia que la presencia de especialistas en los centros de salud de Guardo (se ofrecen once consultas), Aguilar (10)y Cervera de Pisuerga (11) supone un acercamiento de la sanidad al ciudadano que redunda de forma importante en un avance en la mejora del sistema sanitario. Según las cifras aportadas por el titular de la Consejería, estas consultas de especialistas evitan cada año 16.000 desplazamientos al hospital para acudir a una cita y la prestación de rayos X y la realización de mamografías evitan igualmente otros 7.500 viajes. Sáez Aguado incidió en que esa prestación de atención especializada en los centros de salud de Primaria redunda de manera directa en una mejora importante del servicio sanitario que se presta al ciudadano que, según incidió, les coloca en una situación privilegiada en relación a la mayor parte de las zonas rurales de Castilla y León y del resto del país.

No obstante, la Junta tiene previsto reforzar la atención en la Montaña Palentina como fórmula también para fijar población en el medio rural a través de unos servicios de calidad. El consejero recordó en su comparecencia ante los medios que desde el pasado mes de mayo, se ha ampliado el servicio de Radiología en el centro de salud de Aguilar de Campoo a todos los días laborables en horario de mañana. Este servicio se presta también en el mismo horario en los centros de salud de Guardo y de Cervera de Pisuerga. La Junta reforzará esta oferta en las próximas semanas, ya que se ampliará la Radiología para toda la zona norte de la provincia, en los tres centros de salud de la comarca, los días laborales en horario de 15:00 a 22:00 horas, y los sábados y festivos de 8 a 22 en el Centro de Salud de Cervera de Pisuerga. También en las próximas semanas se reforzará el servicio de Fisioterapia que se presta en el centro de salud de Aguilar de Campoo con la contratación de un profesional más.

El consejero se ha comprometido, asimismo, a licitar antes de finalizar el año la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo, en previsión de la finalización de las obras en el centro educativo que permitirán disponer del solar necesario para la construcción de las mencionadas instalaciones. El consejero achacó precisamente a esta situación del nuevo centro escolar los retrasos que están derivados de la construcción del edificio del centro de salud.

Durante la visita que ayer realizó a la Delegación Territorial de la Junta, el consejero de Sanidad quiso recordar que la atención al medio rural en el área de Salud de Palencia se presta a través de los centros de salud y de los 310 consultorios locales, de los cuales el 52% tiene asignadas menos de 50 tarjetas y en el 82% la frecuentación establecida es superior a la fijada en la orden que establece el Reglamento de los Equipos de Atención Primaria de Castilla y León. Sáez Aguado quiso poner en valor la importante labor de las especialidades hospitalarias en la Montaña Palentina: 11 consultas de especialidades hospitalarias en Guardo; 11 consultas en Cervera de Pisuerga y 10 en Aguilar de Campoo; «y todas ellas prestan un servicio que permite evitar desplazamientos innecesarios al Complejo Asistencial de Palencia, lo que en términos generales hace que la asistencia sanitaria allí sea de mejor calidad que en cualquier otra zona», agregó. También el consejero reconoció que no se ha logrado todavía un acuerdo de utilización del Hospital Tres Mares de Reinosa y un cambio en la dirección de la Consejería de Sanidad de Cantabria ha vuelto a ralentizar las conversaciones con ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos