La Junta y la UVA expresan su repulsa por el asesinato de la mujer de Paredes de Nava en Madrid

Concentración de repulsa en Palencia. /A. QUINTERO
Concentración de repulsa en Palencia. / A. QUINTERO

Palencia y la localidad natal de la víctima acogen concentraciones de apoyo y rechazo a la violencia machista

El Norte
EL NORTEValladolid

La Junta de Castilla y León quiso trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de la palentina asesinada en el día de ayer en Madrid, así como manifestar su «rechazo» y «repulsa» ante un nuevo caso de violencia de género. De igual manera, manifestó a la sociedad su preocupación ante la «lacra» que supone la violencia machista.

La Junta se suma así a las manifestaciones de rechazo por este crimen que se han producido tanto en su localidad natal, Paredes de Nava, como en el resto de la provincia palentina, donde hoy se celebran concentraciones de repulsa por este crimen.

Un comunicado recoge que este nuevo episodio violento que ha acabado con la vida de una mujer hace «imprescindible» realizar, de nuevo, un llamamiento a la necesidad de denunciar las situaciones de malos tratos, ya que las administraciones, como ocurre en la Junta de Castilla y León, disponen de recursos y profesionales que pueden ayudarlas a salir de un entorno de violencia.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, también ha expresado su rechazo a este asesinato. En un comunicado, el máximo responsable de la institución académica subraya que la UVA ha recibido sobrecogida, el fallecimiento de la egresada de la UVa Pilar Cardeñoso Payo, en circunstancias que se circunscriben en el ámbito de la violencia de género. «Las motivaciones que subyacen en este tipo de acciones provienen de los instintos más execrables del ser humano, y la Universidad, como garante de la educación y de la formación de las personas, debe desempeñar un papel muy activo en su condena y erradicación», señala

El rector destaca que la Universidad de Valladolid, «profundamente comprometida con los valores de la igualdad, desea expresar su dolor y consternación ante esta pérdida. En el nombre de todo el equipo de gobierno, y en el mío propio, transmito además nuestro inquebrantable apoyo y cariño a nuestro querido compañero Valentín, y a todos los familiares y allegados».