Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El delegado de la Junta, Luis Domingo González, recorre la Tejeda de Tosande. EL NORTE
La Junta invertirá 76.000 euros para mejorar el hábitat de la Tejeda de Tosande

La Junta invertirá 76.000 euros para mejorar el hábitat de la Tejeda de Tosande

Los trabajos han permitido instalar refugios para animales, desarrollar tratamientos silvícolas y reparar infraestructuras

EL NORTE

Palencia

Viernes, 19 de enero 2018, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado un total de 76.131 euros a la conservación de la Tejeda de Tosande y hábitats del Parque Natural Fuentes Carrionas-Montaña Palentina con la instalación de refugios y nidales para animales.

Estas actuaciones han sido financiadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural y su convenio con la Obra Social de la Caixa, con un presupuesto de 76.131 euros.

Las actuaciones consistieron en la instalación de 10 refugios para conejos localizados en los términos municipales de Dehesa de Montejo y Cervera de Pisuerga. El objetivo de estas instalaciones es la mejora del área de caza de águila real presente en la zona, la mejora cinegética del coto y la reintroducción de una especie desaparecida en los montes objeto de proyecto.

El proyecto incluye la reparación de cierres para protectores individuales y colectivos de la regeneración natural y asistida de la Tejeda de Tosande. También se han realizado un tratamiento antideslizante de la pasarela de la Senda para mejorar la seguridad de. La medida evitará además que el senderista abandone la pasarela y pisotee el rodal principal de tejos.

También se ha realizado la reparación y puesta en servicio de dos abrevaderos en el Valle de Tosande, en el término municipal de Cervera de Pisuerga. Con estos trabajos de reparación y puesta en servicio, los dos abrevaderos disponen de agua para especies de fauna silvestre y domésticas.

Pese a que el valle de Tosande posee un total de 6 pilones, vista la disponibilidad de agua en el mes de julio de 2017, se valora la reparación de dos de ellos, dado que los otros pilones tienen asegurado un aporte de agua cuando se cargan los acuíferos del Valle. Se han recuperado dos fuentes tradicionales en Valsurbio, que han sido restauradas con criterios de arquitectura popular para mejora de hábitat de anfibios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios