La Junta destina 50.000 euros para pavimentar la iglesia del Monasterio de San Zoilo

El delegado de la Junta, Luis Domingo González y la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, durante la visita a las obras. /El Norte
El delegado de la Junta, Luis Domingo González y la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, durante la visita a las obras. / El Norte

La Consejería de Cultura y Turismo ha sufragado la actuación para eliminar las humedades existentes en el entarimado

El Norte
EL NORTEPalencia

La Junta de Castilla ha subvencionado con 50.000 euros la intervención en la iglesia del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes para pavimentar los suelos y así eliminar la humedad que existía en el entarimado de la iglesia, por la elevada presencia de hongos que ya alcanzaban los bancos.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha sufragado las actuaciones necesarias de pavimentación y el delegado de la Junta, Luis Domingo González y la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, han visitado hoy los trabajos que se han llevado a cabo en la iglesia del Monasterio de San Zoilo.

Del Monasterio, fundado en el siglo X, apenas quedan restos de estas épocas, pues el conjunto fue reconstruido durante la Edad Moderna, el claustro en el siglo XVI y la iglesia en el XVII. La iglesia se construyó sobre la antigua, de la que quedan restos en los muros como en la base de la torre. Es de una sola nave con bóveda de medio cañón y cúpula. En su interior hay varios sarcófagos románicos y góticos.

Las patologías que presentaba la tarima de madera se debía fundamentalmente a que estaba muy afectada por la humedad, con una elevada presencia de hongos que invadían incluso los bancos. A pesar de que se realizó la reposición de tarima entre los años 2010 y 2015 el problema de humedad persistía. Para resolverlo se ha levantado la tarima existente y se ha instalado una solera ventilada bajo tarima en la zona central con apertura de unas rejillas de ventilación que generan corriente de aire. En los sepulcros, se ha solucionado con el apoyo de la tarima en impermeabilizante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos