El Juan de Homar ya surca las aguas de Frómista

Ángeles Armisén, tras el primer paseo del Juan de Homar en las aguas de Frómista. / Antonio Quintero

El traslado de la embarcación desde Villaumbrales permite a los peregrinos hacer un tramo del Camino de Santiago en barco por el Canal

BÁRBARA RODRÍGUEZ Frómista

Frómista ya disfruta del barco Juan de Homar. La Diputación de Palencia ha inaugurado la nueva ubicación de la embarcación -tras su traslado desde Villaumbrales-, qué navegará el trayecto comprendido entre Frómista y Boadilla del Camino, perteneciente al Camino de Santiago.

«Supone una nueva oferta para el visitante, una nueva oportunidad de navegar el Canal de Castilla, como uno de nuestros ejes vertebrales, junto con el Camino de Santigo» ha señalado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que ha presidido el acto acompañada del diputado de Turismo, Luis Calderón; del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez; el delegado territorial, Luis Domingo González; y el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel. Además, han estado presentes los alcaldes de Frómista, Fernando Díez, y Boadilla, Ricardo Román; y los representantes de las asociaciones de Municipios Ribereños y del Camino de Santiago.

La embarcación tiene capacidad para 38 pasajeros más dos tripulantes. Con 12,65 metros de eslora, navega a una velocidad de hasta tres nudos y cuenta con equipo de salvamento con aros salvavidas, extintores, megáfono, manguera contra incendios, etc. En cuanto a la zona de pasaje, está totalmente acristalada con ventanas de perfil de aluminio.

El barco navegará durante los meses de agosto y septiembre, de martes a domingo y lunes festivos . En cuanto al precio de las entradas, coincidirán con las tarifas de la embarcación Marqués de la Ensenada, de Herrera de Pisuerga: el billete general costará 5 euros, mientras que el reducido costará 3 euros para grupos de al menos 10 personas, escolares, estudiantes, poseedores del carnet joven, jubilados, pensionistas y familias numerosas. Por su parte, para los niños de hasta 7 años así como para los profesores o guías que acompañen a grupos, la entrada es gratuita. Además, dada la ubicación y las peculiaridades de esta ruta, habrá otras dos opciones de ticket reducido, uno para peregrinos (2,00 euros) y otro para aquellas personas que sólo quieran realizar un trayecto (3,00 euros).

El traslado del Juan de Homar desde Villaumbrales hasta Frómista «ha sido un proceso largo y costoso», ha confesado Calderón. «Quiero agradecer el buen criterio del cambio de ubicación, porque es una mejor manera de aprovechar el recurso», ha apostillado el alcalde de Frómista. Una decisión por parte de la Diputación que tiene como objetivo rla difusión de dos de los recursos más importantes y turísticos que hay en la provincia, el Canal de Castilla y Camino de Santiago.

Sello de credencial para los peregrinos

La posibilidad de realizar una parte del Camino de Santiago en barco, será un reclamo para los peregrinos y es que la embarcación Juan de Homar, será un hito del propio Camino ya que contará con la señalización típica del Camino en los laterales de la proa de la embarcación, la concha y la flecha, según las Directrices del Consejo Jacobeo sobre Señalización del Camino de Santiago.

Además, los peregrinos podrán sellar su credencial en la embarcación Juan de Homar ya que se ha diseñado un sello para que los peregrinos tengan en su credencial el recuerdo de la experiencia de navegar por el Canal de Castilla haciendo el Camino de Santiago en barco.

 

Fotos

Vídeos