Joyas 'made in' Hornillos de Cerrato
La diseñadora Vanesa Albertos presenta algunos de sus diseños realizados con cristal de yeso de las minas de la localidad
luis antonio curiel
Hornillos
Sábado, 25 de enero 2020, 23:30
El Cerrato es una comarca que sorprende por su patrimonio, su paisaje, su gastronomía y que, además, ofrece numerosos recursos –muchos de ellos sin explotar– que pueden convertirse en un atractivo turístico más y servir como revulsivo para la economía local. Un claro ejemplo son las nuevas joyas diseñadas por Vanesa Albertos Ubierna, natural de la localidad burgalesa de Huérmeces y residente en Nueva York. Precisamente aquí, en una de las ciudades más cosmopolita de Estados Unidos, Vanesa Albertos ha diseñado varias joyas con los cristales de yeso que cubren las minas de Hornillos de Cerrato, conocidos como 'cristales de bruja'.
La diseñadora vio unas fotos de las minas de yeso de Hornillos de Cerrato y quedó impresionada por su belleza y singularidad. Por este motivo, en la primavera de 2018 contactó con el alcalde de la localidad, Ignacio Valdeolmillos Marcos, con el fin de solicitar la correspondiente autorización para visitar este espacio acompañada de un grupo de amigos. Desde el primer momento, el regidor mostró su disponibilidad para acceder a las minas e hizo de guía para mostrarles todo el encanto y la historia del lugar, quedando impresionados por la visita.
Y es que Hornillos de Cerrato tiene mucho que decir, pues la propia reina Juana I de Castilla hizo allí una de las paradas en 1507 en su periplo desde Torquemada a Tordesillas junto al cortejo fúnebre de su marido, Felipe el Hermoso. La reina se hospedó en el pueblo y visitó su iglesia y su ermita, dedicada a Nuestra Señora de Belvis. En esa época, aún se erguía vigilante el castillo del pueblo –del que actualmente se conservan unas paredes–, en lo alto de uno de los cerros que rodean esta comarca palentina y que da su topónimo a la villa cerrateña.
El nombre del pueblo, Hornillos, también tiene relación con su entorno, ya que proviene de los numerosos hornos que había en la localidad para procesar el yeso proveniente de las minas cercanas. Estas minas de yeso dejaron de explotarse a finales de los años 80, pero han dejado su huella en la orografía de la región, ofreciendo un conjunto impresionante de galerías, arcos y salas decorados por 'cristales de bruja', el nombre popular con el que se conocen los cristales de yeso que cubren las minas.
Precisamente la magia del lugar y de los 'cristales de bruja' inspiraron a la burgalesa Vanesa Albertos a crear una pieza que reflejara la belleza de esta comarca palentina. «Lo mismo que no hay dos obras de arte iguales ni hay dos personas iguales, mis piezas son como la persona que las lleva, únicas», comentaba la diseñadora y artista Vanesa Albertos recientemente, cuando presentó algunos de sus diseños a los hornilleros. Formada en joyería clásica, Vanesa Albertos Ubierna considera cada diseño como una unidad artística exclusiva, creando cada pieza completamente a mano y en metales preciosos.
De este modo, inspirada por la belleza e historia de Hornillos de Cerrato, Vanesa ha creado unos pendientes en plata de 1ª Ley que engarzan dos 'cristales de bruja' de las minas de la villa. Estos pendientes han sido donados a Hornillos de Cerrato y estarán expuestos en la iglesia parroquial como una muestra de joyería artística inspirada en el pueblo y en una de sus grandes riquezas naturales.
Los pendientes cruzaron el océano Atlántico desde Nueva York a Hornillos de Cerrato, una noticia que los hornilleros recibieron con alegría y curiosidad. De hecho, los vecinos han animado a la diseñadora a realizar nuevas piezas inspiradas en estos curiosos cristales, de los que la propia Vanesa ha quedado impresionada por el potencial que ofrecen, por lo que se espera contar con nuevas joyas 'made in Hornillos'.
«Para nosotros estas iniciativas son muy importantes, pues ponen en alza uno de los recursos más importantes de la localidad y que durante varias décadas ha sido el motor de desarrollo económico de la comarca. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poner en valor nuestras minas de yeso como un atractivo más de la localidad. En este sentido, agradecemos a Vanesa Albertos que utilice nuestro cristal de yeso para sus creaciones y le animamos a que siga difundiendo nuestra tierra desde sus joyas y con otras iniciativas que llevará a cabo en nuestro pueblo», destacó el alcalde, Ignacio Valdeolmillos.
Rifa de collar y pendientes
Durante la presentación de sus diseños, Vanesa Albertos rifó un conjunto formado por un collar y los pendientes a juego, realizados a mano en ágatas rojas, esmeraldas y plata. El agraciado con las piezas únicas de joyería fue Ángel Pérez Valdeolmillos, aunque fue Luci la encargada de mostrarlas. La diseñadora tuvo ocasión de presentar algunas de sus creaciones a los hornilleros, que disfrutaron de su arte, a la vez que le animaron a realizar nuevas creaciones 'made in Hornillos'.