Joyas que guardan lo más valioso

Urna funeraria. /Marta Moras
Urna funeraria. / Marta Moras

Collares, pulseras, anillos y hasta pendientes. Cualquier joya puede albergar en su interior cenizas de un ser querido para convertirse en un objeto único

Marco Alonso
MARCO ALONSO

Los objetos que tienen algo que ver con un ser querido fallecido multiplican su valor de forma exponencial. Una alianza, una sortija o cualquier cosa, por pequeña que sea, que recuerde a alguien que ya no está se convierte en algo único y, bajo esta premisa, está creciendo de forma notable la venta de relicarios que, con el aumento del número de incineraciones, han dejado de contener fotos de difuntos para alojar directamente sus cenizas.

Collares, pulseras, anillos y hasta pendientes. Cualquier joya puede albergar en su interior cenizas de un ser querido para convertirse en un objeto único, y algunos tanatorios han añadido a sus estancias vitrinas con estos relicarios, que cada vez porta un mayor número de personas, tal y como asegura Cristina Hernández, del Tanatorio de Palencia. «Con las incineraciones está muy en auge la joyería y los relicarios. La gente quiere tener a su ser querido cerca de sí», afirma Hernández, que ha visto cómo han evolucionado los relicarios hasta convertirse en joyas tan hermosas como las que se pueden encontrar en cualquier joyería.

Los relicarios han sido desde tiempos inmemoriales estuches diseñados para guardar y resguardar imágenes, recuerdos, fotografías u objetos considerados sagrados. Esta antigua costumbre había caído en desuso con el paso de los años, pero ahora ha vuelto a convertirse en tendencia con el aumento del número de incineraciones. «Son joyas con un espacio en su interior que te permiten estar en contacto siempre con tu familiar. Algunos deciden echar las cenizas al mar, tenerlas en casa o guardarlas en estas joyas para poderlas tener siempre cerca», apunta Hernández.

Este tipo de joyería se puede encontrar en los tanatorios, pero su aceptación ha sido tan grande que incluso se pueden llegar a comprar por Amazon a precios para todos los bolsillos, ya que los hay de materiales tan dispares como el acero inoxidable, la plata o el oro. Algunos de ellos pueden llegar a tener diamantes o piedras preciosas incrustadas, que añaden valor económico a piezas que guardan en su interior un gran valor sentimental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos