José Luis Posadas, nuevo presidente de la Memoria Histórica de Palencia a pocos días de dos nuevas exhumaciones

José Luis Posadas y María González, familiares de represaliados y miembros de la asociación. /El Norte
José Luis Posadas y María González, familiares de represaliados y miembros de la asociación. / El Norte

María González Ronchas asume la vicepresidencia de la asociación, que tiene previsto empezar el día 20 las excavaciones en Villaconancio y Quintana del Puente

El Norte
EL NORTEPalencia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica renovó anoche la directiva, eligiendo a José Luis Posadas de la Gala como presidente, una tarea que había asumido en funciones Pablo García Colmenares. En la vicepresidencia queda María González Ronchas, que fue presidenta del colectivo, y como secretario, Javier Calvo.

Posadas, nieto de represaliado, ha estado siempre vinculado a la asociación, que tiene como retos más inmediatos la exhumación de restos en Villaconancio y Quintana del Puente. Los trabajos, pendientes del tiempo y retrasados en el último mes por las lluvias, tienen previsto empezar los próximos días 20 y 21. El desarrollo de estos trabajos contará con la intervención de Francisco Etxeberría Gabilondo, profesor titular de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco e Instituto Aranzadi, y Almudena García Rubio, directora de la exhumación del Parque de la Carcavilla.

En la fosa de Villaconancio se encuentran enterrados ocho vecinos de Antigüedad. Asimismo, una de las fosas que se van a exhumar en Quintana del Puente permitirá extraer los restos de la maestra Isabel Esteban Nieto, que fue enterrada junto a varias personas más.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también ha organizado para este próximo domingo, día 14, un homenaje a las víctimas de la represión franquista. Será a las 12:30 horas en la Carcavilla, para conmemorar la proclamación de la Segunda República Española, que fue el 14 de abril de 1931 para suceder a la monarquía de Alfonso XIII de Borbón.