Unas jornadas para acercar y descubrir los problemas de salud mental a los palentinos

La presidenta de la Asociación Pavia Lucía Vargas López, durante su ponencia en las Jornadas Salud Mental al Alcance de Todos. /Antonio Quintero
La presidenta de la Asociación Pavia Lucía Vargas López, durante su ponencia en las Jornadas Salud Mental al Alcance de Todos. / Antonio Quintero

Las charlas abordarán la relación entre el acoso escolar y los problemas mentales, la importancia de la sexualidad y el proyecto piloto sobre la creación de grupos de ayuda mutua

BÁRBARA RODRÍGUEZ VALBUENA Palencia

La Asociación Salud Mental Palencia (FEAFES) organiza las Jornadas Salud Mental al Alcance de Todos para continuar con el objetivo de acercar los problemas de salud mental a todos los palentinos. Las ponencias han comenzado hoy con un análisis de la relación entre acoso escolar y salud mental, y se sucederán durante los próximos lunes 19 y 26 de noviembre para seguir abordando temáticas relacionadas con la salud mental, como puede ser la sexualidad o nuevas experiencias de trabajo con personas que lo padecen.

La primera conferencia, bajo el titulo «Acoso Escolar y Salud Mental», ha sido impartida a lo largo de esta tarde por la presidenta de la Asociación palentina de apoto a víctimas del acoso (Pavia) y ha versado sobre el nexo de unión existente entre el acoso y su deriva hacia problemas de salud mental. La presidenta ha incidido en la necesidad «urgente de prestar atención al acoso escolar como posible causa de problemas de salud mental infanto-juvenil», ha señalado.

Uno de los puntos que se ha tomado como referencia es el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescentre entre un 10% y 20%. Además, Vargas ha incidido en que la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años. Un dato al que se suma que más de dos millones de jóvenes de entre 15 y 29 ños han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. El broche final a la ponencia lo han puesto los testimonios de dos usuarios de la Asociación Salud Mental Palencia.

La segunda ponencia, programada para el próximo lunes 19 estará dirigida por la sexóloga y colaboradora de COCEMFE CyL, Inmaculada Ruiz de Lezana, que presentará la necesidad de no olvidar y trabajar la faceta de la sexualidad cuando se sufre algún problema de salud mental en su charla «Sexualidad y Salud Mental».

Asimismo, el lunes 26 se presentará «Experiencia piloto. Grupos de Ayuda Mutua», a cargo de la trabajadora social Marta Pérez García y la psicóloga Raquel Martín Martinez. Ambas explicarán cómo y por qué se han formado estos grupos de ayuda mutua para personas con problemas de salud mental.

Estas Jornadas de Salud Mental, que se realizan anualmente desde 1998, se han convertido en una de las actividades de sensibilización más destacadas de la entidad. Lo que un día nació dentro de la Escuela de Familias donde se trataban temas que no podían tratarse dentro de la atención diaria de la entidad; desde 2007 y hasta ahora se ha abierto a la población en general para tener más visibilidad.

La visibilidad y la repercusión de las jornadas ha experimentado un auge desde que se colabora con la UNED, pues es el puente de difusión para llegar a estudiantes de las carreras relacionadas con la salud mental. Los objetivos son el hacer más visibles estos problemas y dar una visión más real y sin estigmatización de la salud mental; y el «educar en inclusión, lo que significa que cualquier persona que tenga o no una enfermedad tienen unos mismos deberes y derechos y tienen que ser tratados en igualdad, como el resto del mundo», ha concluido la coordinadora de la Asociación Salud Mental Palencia, Ana Martín Villamediana.

 

Fotos

Vídeos