El jerezano Ignacio Estudillo gana en Palencia el VIII Premio Caneja de Pintura

Cuadro ganador del VIII Premio Caneja de pintura./Marta Moras
Cuadro ganador del VIII Premio Caneja de pintura. / Marta Moras

Los finalistas son Gonzalo Prieto, Patricia Llopis y Francisco Tomás Medina

FERNANDO CABALLEROPalencia

El recuperado Premio Caneja de Pintura, convocado por la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja y dotado con 12.000 euros, ya tiene ganador, el artista de Jerez de la Frontera Ignacio Estudillo Pérez, nacido en 1985, por su obra titulada 'Sin titulo (re-construcción de paisaje 02)'.

Asimismo, los finalistas del concurso, que no tienen dotación económica, son Gonzalo Prieto Cordero (1971), de San Sebastián, por su obra 'El sueño de Hokusai'; Patricia Llopis Rivas por ''Verde vertical', y Francisco Tomás Medina por 'Recovered Landscape'.

Al premio se presentaron 64 obras, de las que se han seleccionado 23 para participar en la exposición, que se abre al público este viernes, 18 de mayo, en un horario especial, desde las 9:30 horas, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Momento de la lectura del acta del jurado.
Momento de la lectura del acta del jurado. / Marta Moras

Entre los seleccionados se encuentran tres palentinos, Fernando Andrés Meneses 'Bergés', Pedro Bureba Seco y Neru Herreros. El resto de los pintores seleccionados son Fruela Alonso Blanco, de Lloro (Asturias); Eduardo Alsasua, de Vitoria; Evita Andújar, de Écija (Sevilla); Clara Isabel Arribas Cerezo, de Madrid; Pepe Baena Nieto, de Cádiz; José Miguel Caballero Blanco, de Ronda (Malaga); Valle Clarós, de Sabadell (Barcelona); Miguel Dorronsoro Obregón; Alberto Fernández Hurtado; Leticia Gaspar; Alberto Giménez Torrent, de caldes de Malavella; Bartolomé Junquero García, de Chipiona (Cádiz); Miguel Llinás Martí, de Palma de Mallorca; Miranda Pastor Prieto; Enrique Rodríguez García, de Prado de la Guzpeña (León), y Elda R. Arangüena.

El jurado ha estado presidido por la pintora palentina Águeda de la Pisa y en él también han estado presentes el pintor Ángel Cuesta, la profesora universitaria de Historia del Arte María Teresa Alario, el poeta y pintor Fernando Zamora y el poeta visual Julián Alonso, actuando como secretario el que lo es de la Fundación Juan Manuel Diaz-Caneja, Rafael del Valle Curieses.

El Premio Caneja se ha dado a conocer este jueves en una rueda de prensa celebrada en la entidad, en la que el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó que este galardón se ha recuperado -nació en 1996 y el último se concedió en 201o- en el marco de una programación especial con motivo del trigésimo aniversario de la muerte de Juan Manuel Díaz-Caneja. Ademas del premio, se celebrarán dos grandes exposiciones, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Plaza Mayor con proyección de imágenes de cuadros del pintor y una reforma de la sede de la fundación, ubicada en el número 2 de la calle Lope de Vega. Las obras incluyen la mejora de la accesibilidad, el acondicionamiento del jardín y una nueva iluminación.

La concejala de Cultura y diputada provincial del mismo área, Carmen Fernández Caballero, destacó que la convocatoria del premio supone una nueva puesta en valor de la fundación Caneja y mostró su confianza en que «la ciudad viva caneja, disfrute de la fundación y que se vuelva a enamorar del artista, como ocurrió en 2016 con Victorio Macho con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte», señaló.

Este viernes, la fundación celebrará el Día de los Museos. Además de la apertura a las 9:30 del centro, a las 11:00 se habrá una visita guiada a la colección permanente y talleres; a las 19:00 horas una visita guiada a la exposición del premio Caneja, y a las 20:00, a la colección permanente.

 

Fotos

Vídeos