Ver 17 fotos
Palencia
El jardinero terapéutico está en la UniversidadEl campus, en colaboración con la Fundación Intras, promueve esta iniciativa de formación innovadora para personas con diversas discapacidades
Adrián García González
Palencia
Jueves, 25 de enero 2024, 00:23
El campus de La Yutera de Palencia ha presentado junto a la Fundación Intras su primer gran proyecto del año, una iniciativa que se encuentra dentro del proyecto europeo 'Healing Gardener', un jardín terapéutico con el que promover la salud y el bienestar.
'El jardinero terapéutico', financiado por el programa Erasmus+ de la UE y coordinado por la Fundación Intras (entidad sin ánimo de lucro que se dedica a acompañar a personas con problemas de salud mental en la recuperación de sus proyectos de vida) pretende desarrollar un programa de formación innovador para personas con diversas discapacidades, dotándolas así de capacidades para establecer y mantener jardines terapéuticos.
Con la primera plantación en comunidad entre estudiantes de La Yutera y el equipo de EnSuma, ha quedado inaugurado este proyecto, que permitirá a los alumnos diseñar el jardín terapéutico durante el próximo año. El espacio será utilizado siempre con fines terapéuticos y basados en crear un concepto de aula al aire libre que motive a los participantes a alcanzar sus objetivos.
Los primeros estudiantes que han podido participar en este proyecto han sido un grupo del grado de Educación Infantil del propio campus, que habían trabajado sobre instalaciones multisensoriales al aire libre. Una primera toma de contacto en la que han colaborado con los diseñadores del jardín para recoger ideas y comenzar a imaginar sus pasos a seguir durante todo este primer año de proyecto. «La idea es contar con este espacio compartido para desestigmatizar lo que supone la enfermedad mental. Los alumnos han podido compartir con ellos su forma de trabajar y compartir sus dudas en este primer día», señala Alicia Peñalba, decana de la Facultad de Educación de Palencia.
Este jardín terapéutico es pionero en una universidad pública en España. Desde la Facultad esperan desarrollar diversas iniciativas en los próximos meses al contar con muchas conexiones con sus diferentes grados. «Desde los grados de Infantil y Primaria, es una iniciativa que cuenta con muchas conexiones con el ámbito escolar. En Educación Social, se está en contacto con personas mayores, con personas con discapacidad y demás, entonces tiene un potencial infinito. Esta idea de tener un espacio propio e identitario, que lo convierte en un espacio único en el panorama de las universidades españolas», expone Alicia Peñalba.
Este proyecto formará parte de la iniciativa 'Healing Gardener' de la Fundación Intras, dedicada a la exploración de las conexiones entre los seres humanos y la naturaleza. El programa se basará en una metodología activa en la que aprender haciendo, lo que permitirá a los alumnos desenvolverse durante este primer año en este proyecto, además de recibir formación al respecto. «La jardinería terapéutica nace un poco desde la necesidad de las personas con deterioro cognitivo, movilidad reducida o necesidades terapéuticas, personas que no pueden acceder por diferentes circunstancias a espacios naturales. Esta rama pretende poner a su disposición estos espacios, diseñados para personas con dichas necesidades. En ellos, se pueden llevar a cabo diferentes actividades de formación, orientadas al empleo, sociales o con fines terapéuticos», explica Daria Smolyanska, técnica de Proyectos de la fundación Intras.
La Fundación Intras colabora a nivel internacional con organizaciones de Alemania, Grecia y Estonia. Ahora, llega a Palencia para establecer un jardin terapéutico diseñado por y para personas con discapacidad, además de promover y desarrollar sus propuestas y formación. «En el caso de Palencia, en la universidad, esperamos que los estudiantes y la comunidad educativa pueda aprovechar el espacio como un aula abierta. Un lugar donde socializar los alumnos, es un área verde y con plantas autóctonas, que perduren en el tiempo. Que las propias comunidades de la facultad puedan cuidar las plantas y no solo mantenerlo, sino también aumentarlo», cuenta Daria Smolyanska.
El campus universitario de Palencia acoge esta iniciativa con los brazos abiertos al contar con una estrecha relación con muchas de sus ofertas académicas. Un proyecto al que esperan sacar su 'máximo jugo' este primer año, complementar su formación y colaborar con diferentes asociaciones a las que puedan ayudar con este jardín terapéutico. «Es un proyecto singular, algo que es bastante diferente a lo que se hace. Para nosotros, es una oportunidad al ser un ejemplo de colaboración entre la ingeniería agraria, educación y laboral, que es un poco la línea que seguimos y hay que remar todos en la misma dirección. Intentamos llevar a cabo iniciativas en las que toda la escuela y todo el campus entren de una forma sinérgica, destacar que es importante también realizar estos proyectos dando la oportunidad a colectivos y gente con diversas discapacidades que han podido colaborar en todo esto», argumenta Julio Diez Casero, vicerrector del campus de Palencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión