Izquierda Unida reclama el uso público de una iglesia de Palencia

Iglesia de San Francisco, en Palencia./Antonio Quintero
Iglesia de San Francisco, en Palencia. / Antonio Quintero

El partido ha convocado una visita reivindicativa este viernes ala Iglesia de San Francisco, que se encuentra abierta por las tardes para visitas turísticas

Marco Alonso
MARCO ALONSOPalencia

Las visitas turísticas de la Iglesia de San Francisco de Palencia contarán este viernes 13 con una visita inesperada: la de un grupo de personas que reclamará el uso público del templo. La convocatoria de esta visita reivindicativa, fijada para las 19 horas, parte de Izquierda Unida y su coordinador provincial, Iván Fradejas, ha realizado un llamamiento para que la sociedad palentina acuda en masa. «Llamamos a toda la ciudadanía. Ya que nos invitan, vamos todos. No es un ataque a las creencias religiosas ni a la fe de nadie. Simplemente, entendemos que el uso que se da a ese espacio se puede complementar con otro tipo de actividades culturales o turísticas para que sea disfrutado por toda la ciudadanía, creyente o no», explicó.

Ante esta convocatoria, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, recalcó que ese patrimonio ya es del pueblo. «Si se quieren manifestar, que se manifiesten. Dicen que el patrimonio tiene que ser para el pueblo, pero aunque la propiedad sea de la Iglesia, es del pueblo», incidió Calvo Calleja.

Vox y la ACT Fernando III el Santo tildan el acto de provocación

Las críticas a la convocatoria no se han hecho esperar. El secretario de Vox en Palencia, David Hierro Santos, ha publicado un tuit que decía lo siguiente: «La última vez que los comunistas entraron en las iglesias acabaron con buena parte del patrimonio histórico artístico de España». Mientras, la Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III el Santo mostró su indignación en un comunicado en el que tachó la iniciativa de provocación casi beligerante. «Instamos a los palentinos a reunirse pacíficamente en la Plaza de San Francisco a las 19:00 horas para así demostrar a quién corresponda que no vamos a consentir que los herederos políticos de quienes hace setenta años quemaban conventos e iglesias católicas, pretendan ahora apropiarse de una con quién sabe que espurios fines», apuntan.

El llamamiento ha suscitado el rechazo de grupos católicos y de partidos de ideología opuesta a la de Izquierda Unida, pero Fradejas cree que la convocatoria discurrirá con normalidad, sin incidencias. «No creo que vaya a haber ningún altercado ni ningún problema por esto. La sociedad palentina ya es madura y lo mismo que se han reivindicado otras cosas y se han respetado, seguro que se hará también con esto. Nosotros vamos a reivindicar con un acto simbólico. Si viene alguien a incordiar, el problema será de esas personas. Vamos a hacer una concentración completamente democrática y en base a nuestra libertad de expresión», aseguró el coordinador provincial de IU, que acudirá a la cita portando una pancarta junto a militantes del partido.

Con este llamamiento, IU reclama que se dé otros usos a un templo que no ha podido inmatricular la Iglesia por la denuncia interpuesta precisamente por este partido, que se encargó de recalcar que en San Francisco actualmente solo celebra una eucaristía el domingo, cuando no hace tanto tiempo se simultaneaba la celebración de la misa con otras actividades de culturales y de ocio, como por ejemplo proyecciones de cine.