Investigan a un trabajador municipal de Palencia por un delito de incendio en un garaje

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio en el garaje, el 4 de agosto de 2008./J. Ruiz
Los bomberos trabajan en la extinción del incendio en el garaje, el 4 de agosto de 2008. / J. Ruiz

El hombre pudo manipular la gasolina de un vehículo del Ayuntamiento que tenía asignado y que ardió en el interior del local

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICOPalencia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Palencia investiga a un hombre, R. P. E., por un presunto delito de incendio por imprudencia grave, después de que supuestamente en agosto de 2008 manipulase sustancias acelerantes de la combustión en un garaje de la capital palentina que desencadenaron un fuego en un vehículo. El Juzgado Número 3 de Palencia decidió en su día el archivo de las diligencias al considerar que el incendio fue fortuito, pero la Audiencia de Palencia decidió que se reabriera el caso a raíz de unas declaraciones testificales y un informe de la Policía Nacional.

Los hechos investigados se remontan al 4 de agosto de 2008, cuando se produjo un incendio en un garaje comunitario de la calle Bernardo del Carpio de la capital palentina cuyo origen se situó, según el acta de inspección ocular de la Policía Judicial, en la segunda plaza del garaje, ubicada en el lateral derecho del pasillo situado al fondo a la izquierda de la entrada principal, plaza perteneciente al investigado.

Dicha plaza se encontraba cerrada con un portón de hierro y separada lateralmente de las plazas contiguas por unas construcciones metálicas simples. El origen del fuego se concretó en la parte lateral derecha de un vehículo perteneciente al Ayuntamiento de Palencia, cuyo uso tenía asignado el investigado en el desarrollo de su actividad laboral, asegurando el informe de la Policía Científica sobre muestras de bidones, garrafas, botellas y tapones hallados en el lugar del incendio que se trataba «claramente» de sustancias acelerantes de la combustión, concretamente restos de gasolín que, de ser incorrectamente manipuladas, podrían causar un incendio como el de las diligencias que se siguen contra el investigado, única persona que se encontraba en el lugar de los hechos.

El jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia aseguró que el vehículo municipal siniestrado no se encontraba el día de los hechos en la zona de aparcamiento reservada al Ayuntamiento de Palencia, sino en el garaje siniestrado, no teniendo el investigado encomendada función alguna relacionada con su puesto de trabajo ni como conserje-ordenanza, ni como conductor del vehículo asignado, habiendo utilizado el vehículo el investigado para cometer una tarea en su propio y exclusivo beneficio.

Los daños en vehículos, comunidades de propietarios y plazas de garaje, conforme a los informes periciales judiciales y los justificantes de pago, ascienden a 41.483 euros. El fuego se inició en torno a las 19:30 horas y el humo quedó disipado a las 23:00 horas, y en la extinción del fuego se emplearon tres camiones del Parque de Bomberos.

 

Fotos

Vídeos