16 investigados en Palencia por irregularidades al obtener el carné de moto de gran cilindrada

Un motorista recorre un circuito habilitado para las prácticas del carné./El Norte
Un motorista recorre un circuito habilitado para las prácticas del carné. / El Norte

La Guardia Civil constata que las dos autoescuelas implicadas no realizaban los cursos necesarios como estaban programados, pero expedían los certificados

El Norte
EL NORTEPalencia

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia ha finalizado la denominada Operación Tachanka, en la que se han investigado las actividades de dos autoescuelas por la supuesta realización fraudulenta de cursos para la obtención del permiso de clase A, que autoriza la conducción de motocicletas de gran cilindrada.

Como resultado de la investigación realizada, se pudo constatar que los cursos no se realizaban tal y como estaban programados previamente por las autoescuelas implicadas, pero posteriormente se expedían los certificados de aprovechamiento que dan acceso a la obtención del permiso de conducción de la clase A. Los investigados son dos directores y un profesor pertenecientes a dos autoescuelas, una de la capital y otra de una localidad de la provincia, y 13 alumnos pertenecientes a esas autoescuelas. La Guardia Civil no ha facilitado los nombres de los dos centros para la obtención del carné de conducir implicados en la investigación.

La investigación se inició ante las sospechas de que se estuvieran expidiendo, por parte de alguna autoescuela, certificados de aprovechamiento ficticios, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial que ello supone tanto para el conductor como para el resto de usuarios.

Este tipo de prácticas, aparte de ser una competencia desleal en el sector de las escuelas de conductores, afecta de manera grave a la seguridad vial, ya que habilitan a conducir motocicletas de gran cilindrada y potencia a personas que no han demostrado tener la suficiente pericia, provocando un riesgo elevado de accidentalidad.

Desde el 1 de septiembre de 2011, para la obtención del permiso de conducir de la clase A, que permite conducir toda clase de motocicletas sin limitación de potencia ni de relación potencia/peso, el aspirante, además de ser titular de un permiso de conducción de la clase A2 con una experiencia mínima de dos años en la conducción de las motocicletas que autoriza a conducir dicho permiso, deberá superar un curso formación con una duración de nueve horas lectivas, distribuidas en conocimientos teóricos y prácticos impartidos por las autoescuelas.

Esta nueva legislación para obtener el permiso de conducción de la clase A se realizó en aplicación de la Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, para mejorar la Seguridad Vial, ya que los conductores accedían a la conducción de las motocicletas de la categoría superior sin haber recibido ninguna formación complementaria.

De los hechos investigados, se confeccionaron las correspondientes diligencias por un supuesto delito de falsedad documental que fueron entregados en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia en Palencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos