Borrar
Libros intervenidos por la Guardia Civil. El Norte
Investigado por estafar 45.000 euros en la venta de libros a domicilio

Investigado por estafar 45.000 euros en la venta de libros a domicilio

La Guardia Civil indaga si el obligó a una señora de avanzada edad a formar contratos de comprar quer ocultaban créditos con entidades financieras

EL NORTE

Palencia

Jueves, 19 de abril 2018, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Palencia ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un hombre de 36 años, con domicilio en Madrid, como presunto autor de un delito de estafa, al realizar continuas ventas a domicilio de colecciones de libros a una mujer de avanzada edad, mediante engaño.

El Área de Investigación de la Compañía de Saldaña de la Guardia Civil inició una investigación en enero de este año, después de una denuncia presentada por una vecina de 64 años de la comarca palentina de Saldaña, en la que exponía que, desde hacía unos meses, la estaban cargando en su cuenta bancaria unas cantidades de dinero mensuales por la compra de una colección de libros que nunca había adquirido, refiriendo en un primer momento que lo total de lo estafado ascendía a unos 500 euros.

En las gestiones de investigación se averiguó que hace dos años se personó un comercial de venta de libros en su domicilio, comprando varias colecciones que todavía tiene en su casa sin desembalar. Se comprobó que la mujer estafada, con unos ingresos mínimos, actualmente estaba soportando pagos por la compra de libros de varias editoriales, a través de créditos financieros con altos intereses, por un valor de 900 euros al mes, muy por encima de lo que cobra por su pensión.

La Guardia Civil, tras acordar una nueva toma de manifestación a la señora, acabó descubriendo que al principio el vendedor se personaba una vez al mes, pero últimamente las visitas se repetían hasta en tres o cuatro ocasiones. Cuando se presentaba en su domicilio, la hacía firmar documentos de los que no le dejaba copia, siendo engañada con buenas palabras, pensando que esta persona la estaba ayudando para acabar cuanto antes con los créditos de las entidades financieras, cuando en realidad lo que estaba firmando eran más créditos bancarios. En varias ocasiones, el estafador la llevó en su propio vehículo hasta las entidades bancarias donde ella tiene abiertas cuentas, efectuando extracciones de dinero que oscilaban entre los 200 y los 6.000 euros, dinero que era entregado al vendedor en mano. Las entregas de dinero que la mujer ha efectuado al vendedor superan los 45.000 euros en los últimos dos años. Se da la circunstancia, que una de las cuentas bancarias es de uno de sus hijos, que tiene diagnosticado una discapacidad.

Una vez analizadas estafas similares, la documentación de la venta de las colecciones de libros y los movimientos de las cuentas bancarias, se identificó al autor, comprobando que había sido despedido del departamento de ventas de una conocida editorial por la comisión de hechos similares a los acaecidos. Seguidamente, se procedió a su investigación, como presunto autor de un delito de estafa.

Se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes (Palencia).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios