Investigado por una estafa a través de una plataforma de compraventa de artículos de segunda mano

La Guardia Civil investiga la supuesta estafa. /El Norte
La Guardia Civil investiga la supuesta estafa. / El Norte

La Guardia Civil inició las pesquisas como consecuencia de una denuncia presentada por un vecino de Venta de Baños

EL NORTEPalencia

La Guardia Civil de Palencia ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado, contra un joven de 29 años, con domicilio en la provincia de Cádiz, como presunto autor de un delito de estafa a través de una popular plataforma de compraventa de artículos de segunda mano y otro de usurpación de identidad, en relación con la compra de una consola de videojuegos.

El Área de Investigación de la Compañía de Palencia de la Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de mayo como consecuencia de una denuncia presentada por un vecino de Venta de Baños en la que relataba que, a mediados del pasado mes de abril, a través de la página web de una popular plataforma de compraventa de artículos de segunda mano entre particulares, realizó la compra de una consola de videojuegos de última generación, con un mando y tres juegos, todo ello por un importe de 160 euros, incluidos los gastos de envío. El vendedor le indicó que para realizar la compra lo tendrían que hacer a través de la plataforma de mensajería whatsapp, y la forma de pago a través de una aplicación de móvil, facilitándole un número de teléfono como referencia. Para ganarse la confianza del comprador, el vendedor le participó por whatsapp una foto de la parte delantera de su Documento Nacional de Identidad con un 'selfie' y la foto de otro DNI del que decía que era su compañero de piso con otro número de teléfono.

Durante las diferentes gestiones realizadas en la investigación, se identificó al ficticio compañero de piso del vendedor, que resultó ser un vecino de Valladolid, que informó a la Guardia Civil que él no había puesto ningún anuncio de una consola de videojuegos y que desconocía quién era el vendedor, y que sus datos los estaba utilizando el vendedor porque hace unos meses quiso comprar un teléfono móvil en la misma plataforma de compraventa de artículos, por lo que se puso en contacto con el vendedor a través de whatsapp en la que acordaron los trámites de pago y el envío del teléfono, enviándole 'selfies' y fotos del DNI, pero posteriormente no compró el teléfono porque quería pagar contra reembolso y el vendedor a través de banca electrónica.

Posteriormente le han denunciado varias veces, ya que el vendedor esta utilizando sus datos de filiación del DNI y los 'selfies' para cometer las estafas, teniendo en la actualidad varios procedimientos judiciales en proceso y otros en los que ha quedado absuelto al demostrarse la estafa.

Modus operandi

La supuesta estafa consiste en que cuando una persona intenta comprar o vender un artículo, generalmente de los más demandados, como teléfonos de última generación, videoconsolas de juegos o tablets, a través de las diferentes plataformas de compraventa de artículos de segunda mano, al ponerse en contacto el supuesto estafador empieza a solicitar datos a través de 'whatsapp' para validar la compraventa. Para ganarse la confianza envía 'selfies', fotos de DNI, fotos del artículo e incluso números de cuentas bancarias, que por supuesto, no se corresponden con su identidad real. En ese clima de confianza es cuando la persona le remite todos sus datos, fotos reales del DNI y números de cuentas bancarias, siendo en ese momento cuando por norma general pone alguna excusa y anula la compraventa. A partir de ese momento, al tener todos los datos de la persona, el estafador los utiliza suplantando su identidad para realizar las estafas en su nombre y al cabo de unos meses empieza a recibir denuncias de usuarios que manifiestan haber sido estafados.

Con todos los datos recabados en la investigación, se identificó al vecino de Cádiz, al que le constan multitud de antecedentes relacionados con delitos de robos y estafas, procediendo a su investigación como presunto autor de un delito de estafa y otro de usurpación de identidad.

Se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Palencia.

 

Fotos

Vídeos