Un interno de Dueñas quema su celda y lanza el colchón en llamas a los funcionarios
El recluso, que no quería cumplir una sanción de aislamiento, fue trasladado al hospital por importantes quemaduras en las manos
Un interno del centro penitenciario La Moraleja, en Dueñas, que no quería cumplir una sanción de aislamiento provocó en la mañana del lunes un incendio en su celda y lanzó el colchón en llamas a los funcionarios que accedieron al interior de la misma para intentar ponerle a salvo, según ha informado el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM).
Los hechos ocurrieron en el módulo 11, cuando el interno, que se encontraba en su celda por estar cumpliendo una sanción de aislamiento y que había manifestado en reiteradas ocasiones durante la mañana que no quería y que no iba a cumplir, provocó un incendio que hizo que los funcionarios, al entrar en funcionamiento las alarmas, acudieran inmediatamente a sofocarlo.
Al intentar poner a salvo al interno, para lo cual se procedió a abrir la puerta de la celda, éste lanzó el colchón en llamas a los compañeros con intención de agredirles, provocando que uno de ellos cayera al suelo. Fue necesario entrar en la celda con un equipo autónomo de respiración y una visibilidad casi nula para sacar al interno y sofocar el incendio, lo que se consiguió gracias a la profesionalidad y entrega de los funcionarios. La celda quedó prácticamente calcinada.
El interno fue trasladado a la enfermería del centro, donde recibió las primeras atenciones sanitarias, y posteriormente fue trasladado al hospital por presentar quemaduras importantes sobre todo en las manos.
«Queremos mostrar los problemas y situaciones a las que se enfrentan a diario los trabajadores penitenciarios, que además de ejercer de bomberos, realizan a diario funciones de policías, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, primeros auxilios... Y que se valore la entrega y profesionalidad que demuestran a diario y en silencio en la prestación de su servicio en favor del conjunto de la sociedad y de su mandato constitucional», señalan desde TAMPM.
«Pedimos el respaldo legal y la reclamación histórica de la condición de agente de la autoridad, que en estos últimos cinco años nos viene negando, así como medidas decididas para reducir el fuerte incremento de las agresiones a funcionarios, medios humanos, medios materiales modernos, formación...», agregan.