La Inspección destapó 482 empleos en negro en Palencia el año pasado, más del doble que en 2017

El subdelegado, Ángel Miguel, ayer en la comisión en la que se sacó a la luz el dato. /Antonio Quintero
El subdelegado, Ángel Miguel, ayer en la comisión en la que se sacó a la luz el dato. / Antonio Quintero

El aumento de afloramientos coincide con el Plan Director por un Trabajo Digno, impulsado por el Consejo de Ministros

El Norte
EL NORTEPalencia

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social destapó el pasado año 482 empleos en negro en la provincia de Palencia, una cifra que supone más del doble de los que afloraron en 2017, que fueron 204. Este aumento exponencial del número coincide con la aprobación, por parte del Gobierno central, del Plan Director por un Trabajo Digno –que desde su puesta en macha en julio de 2018 aporta más recursos, económicos y humanos, para luchar contra el fraude laboral–.

Dentro de ese plan, acordado por el Consejo de Ministros, se han puesto en marcha dos medidas de choque: una contra el fraude en la contratación temporal y otra contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial. Las medidas de choque contra el fraude en la contratación temporal pretende regularizar los contratos temporales fraudulentos, aportar mayor estabilidad a los trabajadores y generar un efecto disuasorio en las empresas incumplidoras, y parece que en Palencia ha surtido efecto. Mientras que las medidas contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial pretenden regularizar las jornadas y la situación de cotización a la Seguridad Social, aportar a los trabajadores mayor seguridad en cuanto a su jornada y un efecto disuasorio en las empresas incumplidoras.

Estas medidas se han visto implementadas a través del envío de cartas a empresas presuntamente incumplidoras, que han encontrado en esa notificicación el mejor estímulo para regularizar la situación de sus trabajadores.

Para lograr estos objetivos, el impacto económico del Plan en toda España es 30 millones de euros. En concreto, supondrá una inversión prevista de 15 millones anuales (hasta 2020) que suponen incrementar en aproximadamente un 10% el presupuesto anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta inversión tendrá un reflejo directo en el refuerzo de los recursos humanos de la Inspección con 833 inspectores y subinspectores más hasta 2020, los que supone incrementar un 23% la plantilla.

Comisión de asistencia

Las cifras de la Inspección se hicieron públicas durante la comisión de asistencia al subdelegado del gobierno, que reunió a los responsables de una veintena de dependencias y unidades pertenecientes a la Administración General del Estado en Palencia. En el transcurso de la misma, los asistentes desgranaron las actuaciones que desarrollan sus respectivos departamentos, así como las acciones previstas en los próximos meses. Y entre las intervenciones destacó la de la Inspección de Telecomunicaciones, una unidad que trabaja en el despliegue de una red de telefonía móvil de cuarta generación, que se inició en 2016. En la actualidad se opera para que en 2020 se cumpla el objetivo de que el 100% de la población disponga de 30 Megabytes reales por segundo. Esta unidad también se ocupa de comprobar la idoneidad de las instalaciones para que no afecten a la salud de los vecinos ni interfieran en otras instalaciones existentes.