Igea critica la «dejadez» de la gestión sanitaria de la anterior Junta

El líder de Cs en Castilla y León y su portavoz en las Cortes, Francisco Igea ( I), se reúne con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado (C); el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla; antes de la reunion con miembros de la plataforma por la Sanidad de la comarca para abordar la situación sanitaria, un año después de la retirada de las guardias médicas. /Brágimo-Ical
El líder de Cs en Castilla y León y su portavoz en las Cortes, Francisco Igea ( I), se reúne con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado (C); el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla; antes de la reunion con miembros de la plataforma por la Sanidad de la comarca para abordar la situación sanitaria, un año después de la retirada de las guardias médicas. / Brágimo-Ical

El líder de Cs en Castilla y León reconoce que la asunción de la cartera de Sanidad por parte de la formación 'naranja' «no será fácil»

El Norte
EL NORTEPalencia

El líder de Cs en Castilla y León Francisco Igea criticó hoy en una visita a Barruelo de Santullán (Palencia) la «dejadez» del antiguo Ejecutivo autonómico en materia de Sanidad y, reconoció que «no será fácil» asumir esta área, dentro del futuro gobierno de coalición con el PP en Castilla y León, dada la deuda que acumula la cartera de Sanidad en la Comunidad.

«Hay que hacerse cargo de un departamento con más de 4.000 millones de presupuesto y con una gran deuda, por eso no será fácil. En las dos últimas legislaturas no se ha hecho nada, sobre todo a este respecto, por eso no será fácil. Hay que esperar a que tomemos posesión pero, no somos magos, sino solamente políticos», dijo, momentos antes de participar en una reunión con el alcalde y representantes de la Plataforma por la Sanidad del Valle de Santullán, que reivindica la recuperación de sus guardias médicas en la localidad, un año después de su supresión.

Precisamente, Igea, en declaraciones recogidas por Ical, explicó que este encuentro sirve para conocer de primera mano la situación de esta comarca, en la que viven más de 2.000 personas, y para analizar cómo solventar este problema al que, apuntó, deberán dar solución, ya que «la prioridad tiene que ser escuchar a los ciudadanos».

Aunque aún se desconoce quién será el nuevo consejero de Sanidad, para el líder de Cs, un problema como el de las guardias médicas de Barruelo de Santullán y su comarca, y otros conflictos abiertos con la atención médica en medio rural de Castilla y Léon requieren de una solución porque, «aunque la situación sea la misma en muchos sitios, habrá que tener en cuenta circunstancias como las de la Montaña Palentina, que tiene muchas peculiaridades de acceso a este servicio, sobre todo en invierno».

Con este encuentro con representantes de la plataforma y los alcaldes de Barruelo y Brañosera, Igea cumple el compromiso que no pudo llevar a cabo durante la campaña electoral de visitar Barruelo para conocer la situación de su centro de salud. «Teníamos una deuda antigua, y cuando recibí la carta el lunes accedí a venir porque lo primero que tenemos que hacer es hablar y escuchar», concluyó.

Un año en pie de guerra

La comarca de Barruelo de Santullán, perteneciente a la zona básica de Salud de Aguilar de Campoo e integrada por 16 pueblos, cumplirá en los próximos días un año desde la supresión del servicio de atención continuada en su centro de salud. Reivindicación que, según exigió el nuevo alcalde de la localidad, Cristian Delgado, ha de tener una solución, teniendo en cuenta que los habitantes de esta zona «tenemos más de 115 kilómetros hasta nuestro hospital de referencia, que es el de Palencia».

Delgado, en declaraciones a los medios, agradeció la disposición de Igea, tanto a conocer esta situación como a escuchar las reclamaciones de los vecinos de esta zona de la Montaña Palentina. Además, exigió que el nuevo Ejecutivo promueva una reorganización de los servicios sanitarios en Castilla y León, que atienda a los criterios de dispersión del medio rural.

«Si quieren que la población se mantenga en las zonas rurales, tiene que tener una servicios mínimos y básicos. Estamos en la segunda década del siglo XXI y hay que apostar por dotar a los habitantes de estas zonas de servicios y, por ello, le insistimos al señor Igea que ponga los medios necesarios», recalcó el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, quien también participó en la reunión.

Por su parte, desde la plataforma, recalcaron que continuarán movilizándose para exigir la recuperación de las guardias médicas y, por ello, el próximo día 20 de julio celebrará un concentración y una manifestación en Barruelo de Santullán que se prevé multitudinaria.

La plataforma 'Valle de Santullán' se manifestará el día 20

La Plataforma palentina 'Valle de Santullán' se manifestará el 20 de julio para conmemorar el inicio de las concentraciones tras cerrarse el Centro de Atención Continuada en la localidad de Barruelo hace algo más de un año.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz de la plataforma, Javier del Carmen, instantes antes de mantener una reunión entre el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León y próximo vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el alcalde del municipio, Cristian Delgado.

Del Carmen ha explicado que este mes se cumple un año de la primera concentración que tuvo lugar en Barruelo como consecuencia del cierre del Centro de Atención Continuada y para que se vea que las concentraciones son «una demanda popular y no un capricho de un grupo de personas», están preparando una manifestación por las calles del pueblo el día 20 a partir de las 13.00 horas.

«No es un capricho porque todos los sábados la gente sigue acudiendo las concentraciones en el centro de salud. Si fuera un capricho no hubieran aguantado todo un año» ha reiterado.

Así, el portavoz de la Plataforma ha explicado que cada vez que a un pueblo le quitan un servicio «es una puñalada», ya que si van quitando servicios van quitando posibilidades para que la gente se acerque al pueblo a vivir y pueda adquirir fuerza a nivel de población.

«Comprendemos que en los pueblos se deben hacer modificaciones sobre lo que había pero pedimos que vengan aquí, que vean las necesidades que hay y que no tomen esas medidas desde la distancia, sino con una valoración real de las necesidades» ha solicitado.

Por otra parte, Javier del Carmen ha apuntado que ha pedido a Igea que les expliquen «qué medidas van a tomar para recuperar las guardias en Barruelo» porque siempre se les ha dicho que era algo temporal y prefieren que confiesen que «lo van a dejar así» y que les digan la verdad a que les estén engañando.