La huelga de trenes cancelará mañana siete trayectos con salida de la Estación de Palencia

Un tren sale de la Estación de Palencia ayer por la tarde. /Antonio Quintero
Un tren sale de la Estación de Palencia ayer por la tarde. / Antonio Quintero

Los huelguistas exigen el fin de la externalización, el aumento de la tasa de reposición, y el impulso de la promoción interna y de la conciliación

EL NORTEPalencia

Renfe ha cancelado 1.152 trenes (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia, y 445 de mercancías) debido a los cuatro días de paros convocados por CGT para el 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre, según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

Pese a la convocatoria anunciada de cuatro días, las cancelaciones y modificaciones de los trayectos solo son oficiales para mañana, según puntualizó ayer el servicio de atención de Renfe. En Palencia, serán siete los trenes cancelados, con destino a León, Valladolid, Madrid, Bilbao, Gijón, y Santander. Además, el trayecto Irún-La Coruña se verá afectado efectuando transbordos extraordinarios en Santiago y Orense. La compañía ofrecerá a los viajeros afectados plaza en el siguiente tren o bien la anulación o modificación de su billete sin coste adicional.

Las reivindicaciones de los huelguistas consisten en un aumento de la tasa de reposición, el fin de la externalización de los servicios y un impulso de la promoción interna y de la conciliación. Se trata del segundo paro convocado por los sindicatos de Renfe este verano, ya que el pasado 15 de julio también hubo huelga, con casi 320 trenes cancelados con el paro de CCOO.

En esta ocasión, la huelga se ha convocado también durante días de excepcional movimiento de viajeros, coincidiendo la movilidad propia de los días laborables con la operación de salida y retorno vacacional. Lo previsto es que los paros transcurran entre las 12:00 y las 16:00 horas, y entre las 20:00 y las 00:00 horas de cada uno de los días.

Con motivo de que la interrupción del servicio de transportes Renfe afectaría a bienes y derechos constitucionalmente protegidos, Fomento ha fijado, a nivel nacional, unos servicios mínimos de un 75 % en las horas punta de Cercanías y del 50 por ciento para las horas valle. Así como un 65 % de operación en los trenes de media distancia, un 78 % en alta velocidad-larga distancia y un 25 % en trenes de mercancías.

CGT ha tachado los servicios mínimos de «desmedidos», y ha afirmado en un comunicado que Fomento «roza la prevaricación» y que genera un gran desequilibro entre «el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad».