Los hosteleros de Palencia exigen que se agilice la ordenanza para unificar las terrazas

El sol de mediodía animó ayer a algunos clientes a disfrutar de la terraza en pleno mes de febrero . /Antonio Quintero
El sol de mediodía animó ayer a algunos clientes a disfrutar de la terraza en pleno mes de febrero . / Antonio Quintero

La normativa incluye las principales plazasdel centro y la Calle Mayor y deja el Salón y otras calles para una siguiente fase

PILAR ROJOPalencia

Las asociaciones que agrupan a los hosteleros de la capital han insistido al Ayuntamiento de Palencia de la necesidad de agilizar en la medida de lo posible la ordenanza que regula la instalación de terrazas y veladores en el centro. Cada año, el Consistorio tramita alrededor de 200 solicitudes y, además de revisarse los precios, las distancias, la distribución y otros detalles, la principal novedad de la nueva normativa consistirá en crear una uniformidad estética para todas las terrazas del centro de la capital.

A pesar de que las consecuencias prácticas de la nueva normativa no van a ser inmediatas, el objetivo de los profesionales es que antes de las elecciones y de los cambios en el equipo de gobierno, pueda estar ya tramitada, de forma que los hosteleros que lo deseen puedan comenzar a aplicar estas exigencias a partir de verano.

Entre los hosteleros las opiniones son diversas, ya que el elevado precio que conlleva la renovación del mobiliario tira para atrás a muchos profesionales, en un momento en que el sector atraviesa uno de sus peores momentos. Tampoco hay unanimidad entre los grupos políticos, ya que la oposición municipal no se ha mostrado conforme con esta nueva ordenanza.

El objetivo de esta normativa municipal consiste en crear zonas de ocio, espacios concretos de localización de terrazas, que puedan constituir una referencia para los turistas y las personas que vienen a la ciudad.

El precio actual del velador en Palencia –se denomina así a una mesa alta con cuatro sillas– se sitúa en torno a los 90 euros en la mayor parte de la ciudad, aunque se reduce algo en los barrios y otras zonas más alejadas del centro.

La utilización de otros complementos como jardineras, ceniceros adyacentes o toldos encarece algo la tasa municipal. Un precio más reducido que en otras ciudades, aunque algunos hosteleros son partidarios de revisar y de equilibrar el dinero que se paga en el centro y en los barrios.

El objetivo de todos los implicados es que sea una ordenanza de consenso, que recoja las propuestas de los profesionales, el Ayuntamiento, los comerciantes y también los vecinos. Las primeras rondas de reuniones han concluido con un principio de acuerdo y todo parece indicar que únicamente está pendiente la aprobación definitiva en los órganos municipales oportunos. «Nosotros creemos que finalmente va a quedar parada hasta después de las elecciones, cuando el equipo de gobierno que se forme tome posesión», señala Jorge Luis de Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia.

No es la misma opinión que muestra el dirigente del otro colectivo que agrupa a los hosteleros de la ciudad, la Asociación General de Hostelería de Palencia. «Desde nuestra asociación confiamos en que no se haya aparcado esta ordenanza. De hecho, estamos pendientes de una última reunión para poder sacarla adelante antes del verano, de forma que los profesionales que ya estén pensando en cambiar su terraza puedan planteárselo con las nuevas exigencias», relata Jaime Antolín.

Conflictos con vecinos

El mayor punto de debate está en el anexo a la ordenanza, que fija las zonas concretas donde se irá aplicando la normativa. En principio, será de aplicación obligatoria para la Calle Mayor, la Plaza Mayor, la Catedral, San Pablo y algunas calles anexas a la vía central palentina. En siguiente fases se irán incorporando otras calles más alejadas del centro. Además, en esta primera fase de aplicación no se incluye tampoco el parque del Salón. Distintas fuentes han señalado que algunos conflictos con los vecinos son el origen de esa exclusión del Salón.

 

Fotos

Vídeos