El director del Hospital de Palencia, Juan López Messa. Manuel brágimo

Palencia deriva un caso de UCI a otra provincia ante la saturación en su unidad de críticos covid, que está al 90%

El complejo palentino comienza a suspender cirugías menores para reservar camas y disponer del mayor número de enfermeras, ante la imposibilidad de encontrar más personal

Domingo, 25 de julio 2021

La situación en el Hospital de Palencia, ante el continuo ingreso de pacientes con covid, comienza a recordar los peores momentos de la tercera ola, ... cuando puso contra las cuerdas a la atención sanitaria en los duros meses de enero y febrero.

Publicidad

Cuando a principios de mes únicamente estaba reservada para los positivos en coronavirus media planta del hospital, es decir alrededor de quince camas, y casi todas vacías, nadie podía esperarse que solo veinte días después, la situación sería completamente diferente, con un continuo agravamiento. En estos momentos, son tres las plantas reservadas exclusivamente para los contagiados y son 67 las camas que están ya ocupadas. Hay todavía margen, pero la situación es preocupante, porque no son pocos los días en el que el saldo entre los ingresos y las altas resulta positivo, con lo que son más las personas que precisan hospitalización que aquellas que tienen la suerte de abandonar el complejo hospitalario palentino.

La medida adoptada hasta estos momentos ha sido la de ir abriendo nuevas plantas para covid, en función de la llegada de nuevos ingresos, pero este modelo no puede mantenerse mucho más allá, puesto que el centro sufre también una alta presión de pacientes no covid, que también necesitan hospitalizaciones, con lo que es necesario mantener todos los días reuniones de coordinación para establecer procedimientos de reubicación de los pacientes.

Pero el mayor problema al que se enfrenta el Hospital Río Carrión en estos momentos es la saturación de la UCI, tal y como reconoce el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia y director del centro, el doctor Juan López Messa, quien explica que en estos momentos la ocupación es del 90% en la zona covid. El hospital palentino dispone de diez camas en la unidad de críticos para atender a pacientes afectados por el coronavirus y en estos momentos están ocupadas nueve, y siempre se intenta dejar una libre para atender posibles ingresos de extrema urgencia. Esta situación se ha dado ya este fin de semana, cuando ha sido derivar desde Palencia a un hospital de otra provincia a un paciente de UCI en tratamiento por covid, dado que no había espacio suficiente en el complejo asistencial palentino. Y el problema no tiene fácil solución, puesto que la unidad de críticos para pacientes limpios de covid también se encuentra al completo, con las diez camas disponibles ocupadas. «La gente está muy confiada y parece que se le ha olvidado por lo que hemos pasado. Da la impresión de que esto ya ha acabado y no ha acabado nada. No hay que fomentar la actividad social, es una irresponsabilidad, y lo estamos viendo todos los días, en planta y en la UCI. Tenemos pacientes de 33 y 35 años sin ninguna patología que están en la UCI, e incluso hemos tenido hace unos días, a un chico de 16 años», recalca el director del Hospital Río Carrión, quien insiste en el llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de protección sanitaria en todos los ámbitos.

Publicidad

«Las vacunas protegen al 90% más o menos, pero no todo el mundo desarrolla los mismos anticuerpos y hay muchos jóvenes que se están contagiando y lo llevan a sus casas y contagian a sus padres, aunque estén vacunados, o a sus abuelos. Y aunque, como digo, estén vacunados, en los mayores la respuesta inmune a la vacuna puede haber sido más débil, y hay muchas personas con déficit inmunológico, que si se contagian lo pueden pasar muy mal. Pero no solo ellos, hay también personas sin ninguna patología que terminan en la UCI», indica López Messa, quien antes de ser nombrado director del Hospital, el pasado año, era precisamente el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Y a todo este conjunto de problemas, debe añadirse también la desesperante falta de enfermeras que afecta no solo al hospital palentino, sino en buena medida a toda la sanidad de Castilla y León. Por un lado, no hay enfermeras disponibles en la bolsa de trabajo ni para cubrir las bajas por enfermedad, y a esto se suma también el periodo de vacaciones, cuando al menos una cuarta parte de la plantilla está fuera. «La Consejería de Sanidad ha decidido que no se pueden suspender las vacaciones del personal, después del año tan duro que llevamos, y es comprensible, pero la verdad es que andamos muy justos de enfermeras. No hay en la bolsa de trabajo, como tampoco médicos de Atención Primaria. Me fastidia cuando nos critican por no contratar más personal. Pero no es que no queramos, es que no encontramos. Si por nosotros fuera, contrataríamos todos los que fueran necesarios, pero no hay», explica el gerente del hospital, Juan López Messa.

Publicidad

Así, en el complejo hospitalario de Palencia se ha tomado también la decisión de suspender ya algunas de las cirugías menores que estaban programadas. Esta medida, según explica el doctor López Messa, permitirá al Hospital disponer de un mayor número de camas libres ante posibles ingresos, dado que no estarán ocupadas ni por los que esperan operación, ni por los que han salido del quirófano. Asimismo, todo el personal de Enfermería que debería atender a esas cirugías estará disponible para otros servicios, y también se libera parte de la unidad de reanimación, la llamada REA, para ser utilizada como UCI alternativa, en el caso de que sea necesario disponer de más camas de pacientes críticos, algo que ya se hizo en las etapas anteriores de la pandemia de mayor número de contagios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad