Honores al patrón de Baltanás

Los cooperativistas posan junto a su patrón. /Luis Antonio Curiel
Los cooperativistas posan junto a su patrón. / Luis Antonio Curiel

La Cooperativa del Campo San Millán homenajea a sus socios de la comarca

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

La Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán se ha vestido esta semana de gala para celebrar su fiesta, un día grande para los cooperativistas del Cerrato que desde primeras horas de la mañana acudieron al edificio social para degustar el orujo y pastas típicas de la tierra. Durante la celebración se homenajeó a los socios veteranos, a los que se entregó una placa conmemorativa. Aniano Prieto del Tío y Jaime Valdeolmillos Torres, representado por su hijo Ignacio, recibieron el cariño de todos los cooperativistas en un emotivo acto.

Las jóvenes promesas también tuvieron su reconocimiento, en este caso Markel Cámara Fombellida y Lucas Fombellida Encinas, los socios más jóvenes de la cooperativa con pocos meses de edad. También se quiso reconocer el apoyo prestado por Quesos Cerrato y Agropal, representado por sus presidentes, Miguel Ángel Liras y Cipriano Rodríguez, que además estuvieron acompañados por la directora de la fábrica, Raquel Fernández, el maestro quesero Antonio Encina y Elena Rodríguez como responsable de márketing. Desde la cooperativa baltanasiega les obsequiaron con 'El sembrador de plata' en su cuarta edición. «Es para nosotros un honor recibir este reconocimiento en un día tan especial para Baltanás y la comarca. Hemos disfrutado de una jornada entrañable y mostramos nuestro más sincero agradecimiento a la cooperativa por este gesto, a la vez que manifestamos nuestro compromiso con esta tierra, contribuyendo al desarrollo y promoción de la misma, como venimos haciendo desde 1968», comentaron desde Quesos Cerrato.

También se tuvo un especial recuerdo hacia Pedro Cabezudo, impulsor de esta cooperativa quesera en la década de 1960 y que en su momento contó con el apoyo y respaldo de la cooperativa del campo de Baltanás San Millán. Cabe recordar que en 2015 la Cooperativa reconoció la labor del insigne escultor salmantino Agustín Casillas Osado, autor de la escultura de 'El sembrador' que preside la entrada a la capital del Cerrato, mientras que en 2016 el reconocimiento fue para la Diputación Provincial de Palencia y el año pasado para la Fundación y Grupo Siro. Desde la cooperativa, también se impuso la insignia de 'El sembrador' a los nuevos socios.

Junto al homenaje a los mayores, los cooperativistas también vivieron otro momento especialmente emotivo con el homenaje a los difuntos de la cooperativa, un acto sencillo que se celebró junto al monumento conmemorativo del primer centenario de la Cooperativa celebrado en 2012. El coro parroquial Virgen de Revilla y los dulzaineros del Cerrato participaron en este homenaje.

La jornada festiva continuó con la celebración de la misa y una procesión por las principales calles de la localidad. En la homilía, Miguel Lobo, párroco de Baltanás, recordó algunos aspectos de la vida de San Millán. La fiesta continuó con una comida y juegos de mesa que se prolongaron durante la tarde. Como colofón, los vecinos disfrutaron de la representación teatral 'Café teatro', a cargo de la Universidad de la Experiencia. «Estamos muy agradecidos con la respuesta de los vecinos y seguiremos apostando por mantener la fiesta y la tradición heredada de nuestros antepasados. Durante los próximos días, celebraremos otros actos que pretenden ensalzar la fiesta de nuestro Patrono y mantener vivo el espíritu de la cooperativa del campo San Millán», destacó Pablo Calleja, vicepresidente de la cooperativa.

A la fiesta asistió María José de la Fuente, diputada del Cerrato y alcaldesa de Baltanás, junto a varias autoridades municipales de Baltanás, Cevico Navero y Hornillos de Cerrato, además de los representantes de Quesos Cerrato. Por su parte, los maceros vistieron sus mejores galas para acompañar a San Millán, al igual que los miembros de la Asociación Cultural de Amigos de la Capa de Palencia, que se sumaron a la fiesta, en la que también recordaron a San Martín de Tours, patrono de los capistas.

Baltanás vivió una jornada de emociones como homenaje y recuerdo a los labradores, pastores y otros industriales que iniciaron la cooperativa en 1912. Se trata de una entidad centenaria que en la actualidad cuenta con más de 190 socios de Baltanás, Bilbao, Cevico Navero, Dueñas, Hornillos de Cerrato, Madrid, Palencia, Torquemada, Valdecañas de Cerrato, Villaviudas y Vitoria.

 

Fotos

Vídeos