El homenaje a los sanitarios en la cara de la enfermera
El Hospital Río Carrión ya luce en su salón de actos 'La enfermera recordando', obra donada por Javier Revilla que plasma la entrega de los profesionales
El rostro en blanco y negro de una mujer joven. Con los rasgos bellos, la mirada perdida o, más bien, pensativa. Este cuadro ya ocupa un lugar privilegiado en el salón de actos del Hospital Río Carrión, añadiendo color y encanto a las blancas paredes de ladrillo. «Lo hemos puesto en un lugar preferente, ¿habéis visto?», preguntaba este jueves el gerente de Atención Sanitaria, Juan López Messa, a Javier Revilla y Alba Martín, integrantes de 'El Chorro Arts'. «Otorga algo distinto a la frialdad de este recinto», añadía, acompañado del delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, y la directora médica, Marina Hervellá.
El rostro carece de color, solo se vislumbra el blanco y el negro, aunque un leve matiz naranja ilumina la mitad de la cara de la pintura. «Son los reflejos de una ambulancia llegando», explica, de repente, López Messa. Los que trabajan día a día con las personas enfermas, sea en el complejo hospitalario, en un centro de salud o una consulta, atendiendo a los pacientes y luchando contra la pandemia u otra patología, son los que entienden el significado del reflejo en el rostro de la enfermera.
«La chica no tiene identidad, representa a todo el personal», argumenta Javier Revilla, autor del cuadro. Lo realizó en sesenta minutos, una hora tardó en homenajear con su arte a todo el personal sanitario. Y lo hizo en un programa de televisión para donarlo al hospital de Palencia.
Un texto al lado de la pintura 'La enfermera recordando' explica la mirada perdida o pensativa de la protagonista. «Ya no recuerdo cuándo empezó el turno, tengo unos minutos para tomar un té calentito, evadirme de la vorágine, coger fuerza... pero no hay tregua. Ya está aquí de nuevo la ambulancia y sus malditas luces naranjas».