Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Carmelo Blázquez, Luis Calderó, Ana San Millán y Javier San Millán en la presentación de la Feria y Exaltación de la Patata del Boedo-Ojeda en la Diputación. Antonio Quintero
Herrera de Pisuerga ensalzará el valor de la patata del Boedo-Ojeda

Herrera de Pisuerga ensalzará el valor de la patata del Boedo-Ojeda

La localidad acogerá este sábado, día 27, la feria en la que los productores de la comarca reivindicarán la labor de la siembra

BÁRBARA RODRÍGUEZ VALBUENA

Palencia

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el pasado fin de semana la provincia de Palencia se implicaba con la Feria de la Alubia de Saldaña, este sábado, 27 de octubre, lo hará con la Feria y Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda en Herrera de Pisuerga. La localidad reunirá a productores de la comarca, vecinos y visitantes que podrán disfrutar de una jornada en la que la patata palentina será la protagonista y se reivindicará su valor.

«La patata es una de las bases alimenticias de la sociedad, y si además es de calidad, su importancia se multiplica», ha destacado el presidente de la mancomunidad organizadora, Carmelo Blázquez, quien, acompañado por el diputado de Turismo, Luis Calderón, ha adelantado que Herrera de Pisuerga se convertirá durante este día en el centro de la actividad de la provincia. Una jornada cuyos objetivos son potenciar la patata tanto a nivel regional como nacional; reunir en Herrera tanto a vecinos, productores y amigos; y «el más importante de ellos, que es reivindicar ante las administraciones la labor de los productores y del trabajo de la tierra y la necesidad de crear incentivos en el mundo rural para que esta labor no desaparezca, en parte por la despoblación», ha señalado Blázquez.

La feria se abrirá a las 10:00 horas de la mañana y tras la animación musical a cargo de la charanga 'Charanguilar', se recibirá a las autoridades. El acto central de la jornada será el pregón, que a partir de las 13:15 horas correrá a cargo del delegado de El Norte de Castilla en Palencia, Julio González Calzada. Un acto que presenciará de manera especial Benito Zurita Peral, vecino de Prádanos de Ojeda que recibirá un homenaje por ser el sembrador de patatas más veterano.

Una jornada que estará marcada por los concursos de elaboración y la cocina de patata en las modalidades de tortillasde patata de 6-8 raciones; de un guiso de patatas elaboradas -saladas o dulces- con un mínimo de 15 raciones y presentar la patata más grande de diámetro y peso, todos ellos con premio de dinero en metálico. Todos los vecinos y visitantes podrán participar tanto en el concurso de elaboración de tortillas y en el de guisos, para los que la organizacón suministrará gratuitamente las patatas y 10 euros para correr con los gastos de ingredientes, teniendo que aportar los participantes el fuego y los instrumentos de cocina.

A partir de las 14:30 horas se realizará la comida popular elaborada por la Asociación de Amas de CAsa 'Santa Ana' de Herrera de Pisuerga y que dará paso a una sobremesa amenizada por la actuación musical de Soledad Luna y de un grupo de tunos llegado desde Santander.

La producción de patata de la comarca palentina del Boedo-Ojeda -sobre todo de las variedades agria, baraka y desirée- tiene su principal municipio en Herrera de Pisuerga, pero son 17 los municipios que forman la mancomunidad. En ellos, la producción de patata oscila entre 38.000 y 40.000 kilos de patata por hectárea, algo que se mantendrá este año a pesar de que «tras las lluvias de primavera se esperaba menos recogida y productos de menor tamaño, pero los productores están muy satisfechos». Esta producción palentina se engloba dentro de las aproximadamente 20.000 hectáreas de tierra que se siembran de patata en toda Castilla y León y «su valor y sus cualidades quedarán reconocidas en esta feria», ha concluido Luis Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios