Hérmedes rinde culto a la mesa en San Juan Bautista

Vecinos de Hérmedes durante la comida./Luis Antonio Curiel
Vecinos de Hérmedes durante la comida. / Luis Antonio Curiel

El Ayuntamiento de la localidad cerrateña organiza una comida popular para festejar unas heterogéneas fiestas patronales

LUIS ANTONIO CURIELHérmedes de Cerrato

Hérmedes de Cerrato ya ha celebrado sus Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista. Una cita que congregó a numerosos hermedeños que quisieron disfrutar de la alegría y el bullicio de la fiesta. En este contexto, el Ayuntamiento de la localidad decidió organizar una comida popular para todo el pueblo en colaboración con la Asociación Cultural 'Santa Bárbara', que reunió a numerosos hermedeños.

La implicación de los socios y colaboradores fue fundamental para el desarrollo de la comida popular, que se vivió en un ambiente de hermandad. Un acto que se prolongó hasta bien entrada la tarde y en el que los vecinos disfrutaron de una sabrosa paella regada por el vino y aguardientes de la tierra. «Ver reunidos a tantos vecinos de diversas edades es un motivo de orgullo y satisfacción, pues significa que siguen vinculados al pueblo y que siempre que pueden acuden a él. Cada vez que organizamos algún acto contamos con un importante respaldo entre los hermedeños, lo que es de agradecer, pues nos anima a seguir promoviendo este tipo de iniciativas», indicó Moisés Pinedo, presidente de la Asociación Cultural 'Santa Bárbara'.

En este marco se rindió un emotivo homenaje a Eladio 'El Herrero', uno de sus vecinos más longevos, que recibió con emoción el reconocimiento. «Ha sido un detalle muy bonito y estoy muy agradecido a todos el pueblo por sus muestras de afecto y cariño», comentó emocionado el homenajeado. Después de la comida, los vecinos disfrutaron de un animado bingo y los más pequeños contaron con un parque infantil con motos eléctricas, hinchables y camas elásticas que sirvieron para que ese carácter heterogéneo de la fiesta fuese más marcado aún.

También hubo otros momentos gastronómicos, como una degustación de chocolate con churros, de panceta y un vino español. Las fiestas han contado con diversos actos para todos los públicos, con música, danzas, pasacalles, campeonatos de juegos de mesa y la tradicional hoguera, que se recuperó el año pasado. «Hemos disfrutado de unos animados días festivos, en los que la alta participación de los vecinos han hecho que las fiestas lucieran en todo su esplendor, lo que nos anima a seguir trabajando por nuestro pueblo», destacó Jorge Nieto Villahoz, alcalde de la localidad.

La Asociación Cultural 'Santa Bárbara' nació en la primavera de 1991 para recuperar el esplendor que un día tuvo la festividad de Santa Bárbara en su pueblo y que se celebra cada 4 de diciembre. Poco a poco, el colectivo ha crecido y organiza otras actividades.

Otras actividades

Desde la Asociación Cultural 'Santa Bárbara', además, quieren contribuir a dinamizar la vida cultural de la localidad, organizando diversas actividades durante el año para que los hermedeños ausentes tengan motivos para regresar al pueblo. Por este motivo, el colectivo realiza una programación cultural y festiva durante el año, además de organizar excursiones y numerosos cursos con temática variada como cocina, costura, sociedad y otros temas. La actual junta directiva está presidida por Moisés Pinedo, Alicia Mendoza en la vicepresidencia, Carlos Redondo como tesorero, Azucena Redondo de secretaria y Cristina López como vocal, además de contar con la colaboración de varios socios. El colectivo cuenta en estos momentos con más de 260 socios y tiene a su disposición un local para celebrar sus actividades cedido por el Ayuntamiento para este fin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos