Borrar
Yacimiento de Huerta Varona, en Aguilar.

Ver fotos

Yacimiento de Huerta Varona, en Aguilar. M- Brágimo-Ical

Hallan un mosaico romano en el yacimiento de Huerta Varona de Aguilar

El descubrimiento, que aún no ha sido datado, correspondería al nivel más antiguo del poblamiento

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de septiembre 2018, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de investigación del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad en el Cantábrico (Imbeac) ha hallado un mosaico de gran superficie en el yacimiento de Huerta Varona de Aguilar de Campoo. Los restos, descubiertos en el marco de la actual campaña de excavaciones, parecen corresponder a los niveles más antiguos del yacimiento, cuya datación podría estar entre los siglos I antes y después de Cristo, aunque hay que esperar a las pertinentes pruebas de radiocarbono. Además, otros materiales encontrados en esta campaña podrían retrotraer el origen de Aguilar a hace 3.000 años.

El hallazgo parece estar asociado a otros tipos de materiales que podrían indicar que en Huerta Varona podría haber existido una zona de baños, evidenciando así la importancia que tuvo el asentamiento romano en la villa galletera. Este asentamiento supondría la continuación del poblamiento en la zona después de que Augusto tomase el castro de Monte Bernorio, ubicado a escasos kilómetros de la zona, en la época de las Guerras Cántabras.

El mosaico, que está conformado por motivos geométricos en dos colores y del que hasta el momento se han descubierto cerca de ocho metros cuadrados, está afectado por la destrucción que sufrió la edificación en la que se encuentra pero 2.000 años después, «sigue conservando su belleza y es posible distinguir los distintos motivos geométricos de su diseño, piezas de cuadrados divididos en triángulos blancos y negros formando distintos campos y líneas», explicó el director del Imbeac y responsable de las excavaciones, Kechu Torres, según recoge Ical.

Destacó también que, el mosaico no ha sido todavía excavado en su totalidad y «puede ocupar una gran superficie. En este caso, interesa su conservación y su adecuada recuperación antes que terminar su excavación en la presente campaña. Para ello, el equipo del ente de investigación arqueológica está en contacto directo con las autoridades de patrimonio y el equipo de restauración del Museo de Palencia, bajo la premisa de que la prioridad para todos es la conservación de la parte descubierta», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios