El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas presenta en Palencia su álbum grabado con Plácido Domingo

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, en el centro, con sus músicos. /Antonio Quintero
El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, en el centro, con sus músicos. / Antonio Quintero

El músico ha escogido el Teatro Principal de la ciudad «para celebrar mis raíces maternas palentinas establecidas en Cantoral de la Peña»

BÁRBARA RODRÍGUEZ VALBUENAPalencia

El aclamado guitarrista Pablo Sáinz-Villegas presenta mañana, día 28, su nuevo álbum 'Volver', que ha grabado junto a Plácido Domingo y que recoge una colección de tangos, boleros, fados y coplas que el músico, junto a sus compañeros, presentará en el Teatro Principal de Palencia antes de finalizar su gira, que les ha llevado por todo el mundo.

Será la primera vez que este guitarrista de origen palentino -su madre es natural de Cantoral de la Peña, municipio situado cerca de Cervera de Pisuerga- pise el escenario del Teatro Principal de Palencia. En una cita que lleva por título 'Regreso a Palencia, mi tierra materna', Sáinz-Villegas «cerrará los actos que conmemoran los 25 años de la rehabilitación de un teatro que es el referente cultural de la ciudad», ha señalado la concejal de Cultura Carmen Fernández, quien ha acompañado a los músicos en la presentación de su actuación.

El guitarrista regresa a Palencia para presentar el ámbum 'Volver', que ha «supone el primer dúo realizado por Plácido y en él, guitarra y voz se unen de manera muy especial. Alguna pieza sonará en la tarde de mañana», ha adelantado Sáinz-Villegas, y que le ha hecho «vivir momentos y experiencias junto a una persona como Plácido, que te abraza con sus alas».

Raíces palentinas

«Estar en Palencia es muy especial, sobre todo, por celebrar mís raíces maternas establecidas en Cantoral de la Peña», ha admitido el guitarrista. Además, admite que está «ilusionado por poder celebrar el rejuvenecer del Teatro Principal y admirar toda su historia». Pero Sáinz-Villegas también ha agradecido la aceptación del concurso realizado junto a los colegios públicos de Palencia donde ha sorteado un concierto didáctico, imitando el proyecto social que inició en Tijuana (México) en 2006.

Sáinz-Villegas, a quien la prensa internacional le ha aclamado como el alma de la guitarra española y como el guitarrista clásico más destacado de su generación, estará acompañado por dos músicos de fama internacional, cuyo trabajo también ha sido alabado por la prensa e, incluso, en los premios 'Grammy' de la música latina. A cargo de la percusión, Nacho Arimany, quien vive en Los Ángeles y ganó el 'Grammy' el año pasado. Más reciente está el 'Grammy' otorgado al bajo Pedro Giraudo, quien la semana pasada recogió el galardón al mejor disco latino por 'Vigor tanguero'.

Una cita marcada en el calendario de estos tres los músicos «para celebrar e inspirar a través de la música» y a los que su gira 2018-2019, los ha llevado por cerca de un centenar de conciertos en Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, China, México, Chile y España. A sus espaldas quedan también los conciertos ante la Familia Real Española, el Dalai Lama o en grandes escenarios como el Santiago Bernabeu o el Amazonas.