Guiomar, la musa de Machado, ha llegado a Palencia

Alicia Viladomat explica la exposición sobre Guiomar./A. Quintero
Alicia Viladomat explica la exposición sobre Guiomar. / A. Quintero

Una exposición recuerda las raíces palentinas de Pilar de Valderrama

FERNANDO CABALLEROPalencia

Un viaje al pasado no muy lejano en torno a una familia que tuvo raíces palentinas y que destacó en el Madrid de la primera mitad del siglo XX. Esto, y mucho más, es el contenido de la exposición 'En torno a Guiomar. Pincel y pluma por tierras castellanas'. La protagonista del montaje es Pilar de Valderrama, que fue musa de Antonio Machado, Guiomar para la poesía hispánica.

La muestra, que se ha inaugurado este miércoles en el Centro Cultural Provincial, ofrece un panorama amplio de esa familia y de sus relaciones con grandes personajes de la cultura española. La comisaria de la exposición es Alicia Viladomat, nieta de Pilar de Valderrama, quien destacó que esta mujer fue una persona «culta, adelantada a su tiempo, progresista y moderna, a la vez que católica y monárquica». Guiomar se casó con un palentino, Rafael Martínez Romarate, cuya hermana, Soledad, fue la primera mujer de Victorio Macho, lo que enlaza esta exposición con el insigne escultor, del que se muestran retratos de Pilar de Valderrama, así como de Soledad y Rafael Martínez Botarate que se exponen al público por primera vez.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó las relaciones que esta exposición evidencia entre el Madrid de los años treinta del siglo XX con la finca El Carrascal, que se encuentra en Villaldavín, cerca de Paredes de Nava y que era propiedad de familia Martínez Botarate. Armisén resaltó también que la muestra aúna poesía, teatro, escultura y pintura. Asimismo, destacó que la exposición rezuma «palentinismo por los cuatro costados» gracias al trabajo de Alicia Viladomat.

Esta, en la presentación de la muestra, rememoró su infancia en El Carrascal, y recordó el olor a pan recién horneado y el agua fría y limpia del manantial. Alicia Viladomat es hija del pintor Domingo Viladomat –del que se exponen trece pinturas de inspiración castellana– y de Alicia Martínez de Valderrama, la hija mayor de Pilar de Valderrama y de Rafael Martínez Romarate. En esta exposición, la comisaria ha recuperado el archivo familiar, organizado con la ayuda de Alicia Chamorro, por lo que la mayoría de los documentos que se exponen salen por primera vez a la luz.

La exposición se complementa con un catálogo y un ciclo de dos conferencias y una mesa redonda.

La inauguración de la exposición contó con la asistencia de amigos personales de Alicia Viladomat, entre los que destacó Francisco de Borbón, duque de Sevilla, que es bisnieto del infante don Enrique, sobrino de Fernando VII. También acudió la empresaria María Cristina Thomás de Carranza y Méndez de Vigo, así como el vizconde de Torre Hidalgo, José Miguel Carrillo de Albornoz; la marquesa de Escalona, Isabel de Heredia; los señores de Álvarez de Toledo y la galerista Blanca Soto.

Por último, el embajador de Holanda en España, Matthijs van Boncell, visitó la exposición por la mañana, y a la inauguración, que se celebró por la tarde, acudió la embajadora de Chipre, Koula Sophianou.

 

Fotos

Vídeos