Guardo reafirma su compromiso con la patria
150 personas podrán jurar la bandera este sábado en un acto solemne en la plaza del Ayuntamiento
José Carlos Diez
Guardo
Viernes, 23 de junio 2023, 18:24
El municipio de Guardo acogerá este sábado, 24 de junio, a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento un acto de jura de bandera destinado al personal civil, que estará presidido por el general de brigada César García del Castillo, comandante militar de las provincias de Valladolid y Palencia.
En la presentación de este acto solemne, con el que se quiere ofrecer a los vecinos la posibilidad de expresar públicamente su compromiso de lealtad a la patria, participaron el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; el coronel subdelegado de Defensa en Palencia, Jesús Manuel López, y el teniente coronel Rafael Martínez Monje, jefe del Grupo de Caballería Acorazado Villaviciosa II/61, unidad organizadora del acto, quienes expusieron los detalles más relevantes de la celebración de este solemne acto, en el que todos los ciudadanos que lo deseen podrán prestar Juramento o promesa ante la bandera de España.
Los requisitos formales para prestar juramento a la bandera, regulados en una orden ministerial, son tener la nacionalidad española y tener cumplidos los dieciocho años en el momento de la jura o promesa. A estos requisitos los militares añadieron «las ganas de cada ciudadano de expresar pública e individualmente su compromiso y lealtad con España».
El máximo de participantes que se puede admitir es de 150 personas civiles, que se puede jurar bandera si han pasado más de 10 años desde su último juramento como personal civil.
Respecto a la organización del acto, el alcalde de Guardo expresó que «había esta inquietud, se ha conseguido y estamos muy contentos de poder ofrecer este acto a los ciudadanos de Guardo. Va a ser un acto bonito y emotivo en el que los guardenses y quienes venga, podrán expresar ánimo de creer en este país y demostrar que creemos en su bandera y en su Constitución», expresó Blanco, que animó a los ciudadanos de los ayuntamientos vecinos a acudir.
La unidad que organiza el acto, aportará alrededor de medio centenar de militares entre la banda de guerra, la escuadra de batidores, el escuadrón de honores, los guiones de acudirán y el estandarte del Regimiento Alcázar de Toledo, al que pertenece esta unidad Villaviciosa.
La enseña nacional sobre la que se prestará juramento será el estandarte del Alcázar de Toledo, y se anunció también en el acto, junto a la lectura de la frase que se leerá como juramento. «Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida por la patria?»